La Municipalidad, mediante una estrecha colaboración con el Programa Pro Huerta del INTA, se encuentra llevando adelante la campaña Luján Siembra Sustentable, concentrada en que las familias del departamento dispongan de recursos para cultivar sus alimentos en su domicilio. Esta iniciativa, coordinada por la Subdirección de Desarrollo Sostenible, también involucra a las instituciones educativas, que se encargan de montar sus propias huertas escolares.

El Municipio lujanino, por decisión del Intendente Sebastián Bragagnolo, y en el marco de uno de los ejes neurálgicos de la gestión definido como “Luján Sustentable”, decidió destinar recursos para adquirir 4 mil kits de semillas de la temporada otoño/invierno que contienen hortalizas tales como habas, brócoli, cebolla, arvejas, rabanitos, lechuga, perejil y acelga. A esta lista, además, se suman las semillas aportadas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario).

Esta priorización para la adquisición de los insumos naturales se debió a la importancia que la administración departamental le atribuye al cultivo personal, ya que estimula el ahorro económico y, en paralelo, contribuye a que las familias lujaninas se alimenten de manera saludable.

Kit de semillas.

Esta importante articulación de reparto territorial se ejecuta desde la comuna, a través de todas sus delegaciones municipales, en coordinación con las instituciones adheridas al Programa Escuelas Verdes Lujaninos. En el mismo, los directivos y docentes entregan comprometidamente las semillas a las familias de sus comunidades educativas, que habitualmente trabajan en la realización de huertas particulares.

En síntesis, este programa municipal, inscrito en un eje medular de la gestión, tiene como premisa fundamental promover los cultivos agroecológicos, permitiendo que los vecinos lujaninos generen un ahorro económico y, en simultáneo, accedan a una alimentación saludable y de calidad. Además, el programa contribuye a afianzar los vínculos familiares, a través del fomento de la cultura del trabajo, y a generar un departamento sostenible por su reducción de producción industrial.

Es importante recordar que solo podrán retirar las semillas en las respectivas delegaciones quienes previamente se hayan inscripto en el formulario creado para tal fin. Las mismas continúan abiertas mediante el siguiente link: https://bit.ly/2Q1ABdw