La Municipalidad accedió a incorporarse a un nuevo acuerdo contextualizado en uno de sus ejes neurálgicos de gestión: Luján Sustentable. El convenio colaborativo, principalmente con la ciudad italiana de Prato, involucra a otros 3 organismos y consiste en promover acciones tendientes a generar economías circulares en el departamento de Luján de Cuyo.
La administración municipal lujanina, conducida por el Intendente Sebastián Braganolo, continúa profundizando en uno de sus ejes operativos medulares como es “Luján Sustentable”. En esta línea, decidió firmar un convenio con la ciudad de Prato; el organismo PIN S.c.r.l, también de Italia; y la Universidad Nacional de Cuyo. En la firma participó Gastón Helvig, Secretario de la Fundación Eurosur y Jimena Estrella, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo.
El objetivo transversal de la iniciativa se estableció conforme a promover la transición hacia la economía circular de Luján de Cuyo, a través del intercambio de buenas prácticas e instrumentos para la innovación de los procesos productivos, la regeneración urbana y la cohesión social. Además, en segunda instancia, la propuesta apostará por desarrollar actividades de investigación a través de la activación de grupos específicos de trabajo en materia de transición circular, con particular concentración en los sectores de agricultura, construcción y de tratamientos de residuos.
En cuanto a los compromisos de cada organismo, la comuna italiana de Prato trabajará en virtud de transferir su modelo de economía circular y todas las buenas prácticas inherentes a la temática en beneficio de las dos ciudades mendocinas; y el PIN, entre otras disposiciones, se focalizará en poner en marcha actividades de investigación conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo en materia de Economía Circular. A su vez, esta última institución se concentrará fundamentalmente en desarrollar actividades investigativas con puntual referencia en los sectores de edificación, agricultura y gestión de residuos.