En vistas  al día de la primavera y del estudiante, la Municipalidad comenzó a diagramar sus operativos de control en todo el departamento. En efecto, entre otras disposiciones, la prohibición de vender alcohol por parte de los comercios regirá desde las 00hs del 20 de septiembre hasta las 10hs del día 22.

Es insoslayable que Luján de Cuyo se encuentra establecido como el destino local más elegido por los estudiantes de la provincia para celebrar la doble jornada festiva: el día del estudiante y de la primavera, el 21 de septiembre. En tal sentido, entendiendo que el departamento posee distritos (como los de alta montaña) que atraerán importantes concentraciones de adolescentes, la comuna comenzó a planificar sus operativos preventivos con anticipación.

En primera instancia, en conjunto con el Gobierno Provincial, se realizarán exhaustivos controles vehiculares en los accesos a las localidades como Potrerillos, Cacheuta, Las Compuertas y El Carrizal. Estos operativos estarán a cargo de prohibir la circulación y el traslado de bebidas alcohólicas, accionando con el debido decomisamiento y destrucción de las mismas en el caso de que corresponda. Esta normativa tendrá aplicación sobre cualquier medio de traslado, sea cual fuere su índole, que transite por las rutas y/o caminos bajo supervisión.

Los jóvenes de Luján ya están pintando los murales de sus promociones.

Además, las autoridades exigirán la presencia permanente de un mayor responsable en las cabañas que puedan alquilarse u otros inmuebles que eventualmente puedan ser ocupados por estudiantes en las zonas mencionadas, y en cualquier otra locación elegida con la finalidad de celebrar dicho acontecimiento.

Controles en conjunto con la Provincia en Potrerillos.

Finalmente, considerándola como la disposición más importante, la Municipalidad a través del decreto 2041, prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en los distritos de Las Compuertas, Cacheuta, Potrerillos y El Carrizal, desde las 00hs del 20 de septiembre hasta las 10hs del día 22 de septiembre; a excepción de restaurantes y bodegas pertinentemente habilitadas para su funcionamiento. Y también se prohíbe el traslado y/o consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en todo el territorio departamental.