A comienzos de septiembre, el Municipio realizó una campaña de retención de RAESS (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en la Plaza General San Martín. Esta acción, que ya forma parte de las actividades habituales que desarrolla la comuna en materia de sustentabilidad, le permitió posicionarse como el organismo público que más cantidad de desechos le entregó a la institución privada recicladora.

Recientemente, de la mano de la Dirección de Gestión Ambiental, la Municipalidad de Luján de Cuyo desarrolló otra acción enmarcada en uno de sus ejes de gestión más preponderantes como lo es “Luján Sustentable”. Se trató de un evento de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en la plaza central del departamento, más precisamente en la esquina de San Martín y XX de Septiembre.

En plena pandemia se siguió recolectando residuos electrónicos.

La actividad, consagrada como una iniciativa recurrente en el calendario anual de la comuna, suscitó un resultado alentador en materia de sustentabilidad: Luján de Cuyo fue el Municipio que más desechos entregó al organismo privado, conformando el 29% de la totalidad recolectada. En segundo lugar se posicionó la Ciudad de Mendoza con el 24% y luego, muy por detrás, se encuentran Guaymallén (16%), Godoy Cruz (15%), Malargüe (7%), Rivadavia (3%), Lavalle (2%) y Maipú (0,1%).

Sebastián Bragagnolo en la inauguración del Centro Verde.

Así es como las autoridades municipales, de manera mancomunada con los vecinos, continúan incansablemente llevando a cabo acciones que aporten a la sustentabilidad de Luján de Cuyo y protejan el medioambiente en general. La intención del Intendente Sebastián Bragagnolo -en efecto lo ponderó operativamente en sus lineamientos de gestión- es conseguir un territorio en condiciones más óptimas, mediante el reciclaje y la reutilización de residuos urbanos. Bajo este último objetivo también se construyó el Centro Verde, presentado este año por el Jefe Comunal. Por su parte, la campaña de recolección de desechos electrónicos se ejecutó a través de una estrategia conocida sintéticamente como las 4R: reducir, reusar, reparar y reciclar.

Gráfica comparativa.

Cabe destacar que, además de todas las acciones que diariamente lleva adelante la Municipalidad en materia de sustentabilidad (como la colocación de nuevos Puntos Verdes, la recolección de botellas plásticas de la mano de Luján Joven, el trabajo permanente del primer organismo público de recolección de basura urbana como es el Centro Verde, entre muchas otras) los habitantes del departamento, además, han ido adoptando una cultura de reciclado y de reutilización que ineludiblemente mejora el propósito medioambiental del Municipio.

Puntos Verdes en Luján de Cuyo.

“Luján Sustentable” se trata de un eje de gestión pública aplicado mediante un plan transversal a todas las áreas y dependencias de la comuna, que destaca e impulsa el correcto funcionamiento de tres factores esenciales en términos sustentables: la ecología, la economía y la sociedad. Todos los detalles de esta iniciativa se pueden seguir en: https://lujandecuyo.gob.ar/lujansustentable/

En este Link  de Google Maps los vecinos pueden encontrar todos los puntos verdes disponibles,  donde podrán depositar principalmente papel, plásticos, cartón, vidrio, textiles y envases metálicos, entre otros:   https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1RjMPYqJPIoG_zp2Tqy5AUkmqfnnVIo27&ll=-33.08116566132496%2C-68.87601471058682&z=14