El próximo 27 de mayo, a las 17 hs, la licenciada Jésica Carreño disertará sobre “Parto Respetado”, en el marco de la semana alusiva que se desarrolla entre el 16 de mayo al 22 de mayo. 

La licenciada Carreño es coordinadora provincial de la Fundación RELACAHUPAN y su exposición ha sido declarada de interés por el Concejo Deliberante de Luján, a instancias de Rubén Lázaro, y se llevará a cabo en el Recinto del HCD. 

La Ley Nacional del Parto Respetado N°25.929 de Salud Pública del Embarazo y del Recién Nacido, Decreto Provincial N° 2035/2015(que es la que reglamenta  establecer relación desde la Dirección de Educación y Gestión Social,  para planificar, monitorear y evaluar acciones, implementando en todos sus niveles , creando íntima relación con los S.E.O.S, articulando con los municipios) de la Ley 25.929 de la Constitución Nacional, Ley Provincial N° 8130(en  la cual se adhiere Mendoza), Ley N° 8855 (que declara la Semana de Parto Humanizado), Ley Nacional N° 26.485 Protección Integral Para Prevenir , Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, en donde detalla la Violencia Obstétrica ( violencia que ejerce el personal de Salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos  de las mujeres ,Ley Micaela N°27499( ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra todas las personas que desempeñen en la función pública). Proyecto Nacional de ley para incluir el Duelo Gestacional y Perinatal en la ley N°25.929 son parte de la exposición. 

El proyecto de Lázaro indica que 

“el parto es uno de los momentos más importante en la vida de la mujer. Hoy en día se habla cada vez más acerca de los partos y las cesáreas humanizadas y respecto de respetar los derechos de las madres al momento de nacer sus bebés. El término “Parto Respetado”, hace referencia a una modalidad de atención de parto caracterizada por el respeto a los derechos de la familia en el momento del nacimiento. Eso implica generar un espacio donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y que el nacimiento se desarrolle en la manera más natural posible. El “Parto Respetado”, tiene que garantizar el derecho de la mujer embarazada a tomar decisiones informadas y seguras, antes y después del parto. En un ambiente cuidado, cómodo y seguro para la mamá, el bebé y la familia”.