25 DE NOVIEMBRE DIA DE ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: 

Se presenta el libro “Unas Cuantas  

Mujeres”  de Bettina Ridois  

Como cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, y el HCD de Luján de Cuyo ha auspiciado en ese marco la presentación del Libro “Unas Cuantas Mujeres” Relatos Breves, de Bettina Ridois, el próximo martes 29 de 19 a 20,30 en la Sala de Arte Malbec XX de septiembre 83 de Luján de Cuyo. 

Además, en esa oportunidad quedará habilitada una muestra mujeres artistas del departamento.  

HISTORIA 

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. 

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada 25 de noviembre en nuestro país, se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación. Según la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue sancionada en el año 2009 en la Argentina y constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias. En el artículo 5° nos señala una de los tipos de la violencia de género: la denominada “violencia sexual”. Incluyendo así a la explotación de la prostitución, la esclavitud, el acoso, el abuso sexual y la trata de personas. 

Stand de control de la Diabetes 

La Comisión de Salud del HCD junto al Centro de Salud 31  David Busana ha organizado un stand el sábado 26 de noviembre, de 11 a 13 hs para el control de glucemia, en el marco de controles de diabetes que se están realizando en el mes del día de concientización de la enfermedad.  

La presidenta de la Comisión, Verónica Scopel, informó que también participará en el lugar la Sociedad Argentina de Diabetes y nutricionistas que asesorarán sobre los alimentos que aportan más azúcar en sangre.  

Stand de control del VIH 

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta del VIH-SIDA y la Comisión de Salud ha organizado para ese día, en la municipalidad, un stand de testeos rápidos para que la gente pueda acceder a los resultados en forma inmediata.  

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida. El VIH se puede propagar a través del contacto sanguíneo, pero la forma más común es a través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Hoy en día la medicación que se utiliza es muy efectiva, se neutraliza el virus por lo que no se transmite, aunque sigue la estigmatización de quienes padecen el virus por desinformación de los avances médicos.