El pasado fin de semana, el departamento fue testigo de la instancia preliminar al certamen de envergadura internacional, que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 23 de agosto al 3 de septiembre. Las parejas de Ailín Rutchle y Luis Dimas Gutiérrez, y de Paola Valdivia y Javier Jofré, fueron las ganadoras en las categorías Tango Pista y Tango Escenario, respectivamente.

Luján de Cuyo, por segundo año consecutivo, fue sede del preludio del Mundial de Tango 2023. El espacio elegido para hacer lucir a las 40 parejas de baile fue la Sociedad Libanesa, ubicada en Avenida Saénz Peña 130. Efectivamente, participaron 18 parejas en la categoría Tango Pista, 10 en Tango Escenario y 12 en Tango Senior. Esta última contiene únicamente a participantes mayores de 50 años y no goza de participación a nivel nacional.

En las tres jornadas el público disfrutó del mejor tango.

El jurado -compuesto por Mónica Parra, Jesús Velázquez, Laila Rezk y Eduardo Villegas- fue la máxima autoridad evaluadora de la cita y encargada de calificar a competidores de Córdoba, La Pampa, La Rioja, Santa Fe, San Juan, San Luis y Mendoza. Esta última se quedó con todos los premios: las parejas de baile ganadoras son oriundas de la provincia.

El jurado de la Preliminar de Tango en Luján.

Los campeones, que participarán en el próximo Mundial (en las categorías Tango Pista y Tango Escenario), recibieron un total de $250.000 por pareja. Esa plata, según comentaron, la utilizarán para cubrir los costos de su participación en la instancia definitiva, que se realizará en CABA. Por su parte, la pareja ganadora de la categoría senior recibió la suma de $100.000.

En detalle, estos fueron los ganadores:

· Ailín Rutchle y Luis Dimas GutiérrezTango Pista

· Paola Susana Valdivia y Javier Oscar JofreTango Escenario

· Inés Correa y Marcelo Sassi: Senior (no participan del Mundial)

Preliminar del Mundial de Tango en Luján.

El broche de oro del conspicuo certamen fue el día domingo, ya que no hubo competencia sino únicamente baile recreativo. Para conseguir este ambiente distendido, la actividad estuvo abierta a todos los vecinos y amantes del baile tradicional argentino que se acercaron a la intersección de Taboada y Saénz Peña. Allí, hubo innumerables muestras de baile y, como actividad concluyente, una exhibición magistral de los jurados.Con esta celebración, LujándeCuyo continúa consolidándose como una usina cultural y de desarrollo de elementos identitarios del país. Si bien Mendoza alberga el Preliminar del Mundial desde el año 2008, el departamento, funcionando como sede por segundo año ininterrumpido, empieza a establecerse como la locación definitiva de la antesala al evento de Tango más importante del mundo.

La Sociedad Libanesa de Luján fue el escenario de las tres jornadas.