La primera rotonda de uno de los principales accesos al departamento comenzó a funcionar con normalidad hace ya una semana y ayer se terminó toda la parte del paisajismo interno. Ubicada en la mano oeste de la intersección, la obra, que se realizó en conjunto con apoyo de Vialidad Nacional y en menos de 2 meses, ya permite que los vehículos transiten por la zona sin interrupciones parciales.
Si bien no pertenecía a la jurisdicción del Municipio, sino a Vialidad Nacional, el Intendente lujanino y el Jefe de Gabinete, Sebastián Bragagnolo y Esteban Allasino, respectivamente, decidieron encarar una obra que era imperiosa desarrollar en el departamento: las rotondas del cruce entre Acceso Sur y Aráoz. Esta iniciativa se inscribió en el exhaustivo programa de Revolución del Espacio Público que viene desarrollando la actual administración municipal.
El mismo está integrado en un eje medular de la gestión, que prioriza la ejecución de obras importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En esta instancia, la primera rotonda de Aráoz y Acceso Sur se realizó conforme a descomprimir el tránsito en el sector; considerando que se trata de una zona de complejidad vehicular por la prominente circulación de tránsito urbano y pesado.
En tal sentido, mediante un sistema de contrapesos, la Municipalidad de Luján de Cuyo, mancomunadamente con Vialidad Nacional, ejecutó la rotonda inicial que ordenará la mitad de los giros en el nudo vial. La misma, que se construyó en un breve período de tiempo, ya se encuentra en total funcionamiento para que pueda ser utilizada sin interrupciones por los conductores.
Es importante destacar que la comuna terminó la obra antes de los plazos estimados: en menos de 2 meses finalizó las tareas, entendiendo que a fines de julio empezó a trabajar en la zona. En el proyecto se realizó el movimiento de suelo necesario para conformar la sub rasante de la calzada de asfalto modificado y las obras hidráulicas necesarias para poder otorgar escurrimientos pluvio aluvionales, señalización horizontal y vertical.
Además, en el interior de la rotonda, se trabajó en el embellecimiento con plantas de tipo xerófilas y rocas de gran tamaño, utilizadas como fondo de letras corpóreas e iluminadas con LED para realzar el diseño.