Con toda una fundamentación sobre ríos, embalses, centrales hidroeléctricas, mini centrales, plantas potalizadoras y diques ubicados en Luján de Cuyo, el concejal Rolando Baldasso presentó un proyecto de ordenanza para que Luján sea la base de Los Caminos del Agua” en la provincia de Mendoza, y proceder a través del Departamento ejecutivo a identificar mediante señalamiento los correspondientes circuitos y lugares.

En el articulado se invita al EMETUR para que se incorpore dentro de los elementos turísticos esenciales, a la DGI para que lo incluya dentro de la normativa básica y a la DGE para que se agregue a la currìcula escolar y a Bodegas de Argentina y representantes de “Los Caminos del Vino” a sumarse a dicha propuesta.

“En Luján se encuentra el sistema primario de distribución del Rio Mendoza, el cuádruple comparto que le da origen a las nacientes del Canal Cacique Guaymallèn y al Canal Matriz San Martín, que abastece a 1.600.000 usuarios, el  Dique Carrodilla, sobre el Canal Cacique Guaymallèn se alimentan las plantas potabilizadoras Benegas y Alto Godoy de AYSAM;  el sistema hidroeléctrico más importante del Río Mendoza con las centrales Cacheuta, Álvarez Condarco, General San Martín y La Lujanita, además de las cuatro mini centrales ; el dique Potrerillos,  la Toma de los Españoles, el dique Cipolleti,  encontrándose todas en Luján” explicitó el ingeniero Baldasso en sesión al fundamental la iniciativa que pronto tendrá despacho de comisiones y se espera su debate en el recinto.

FUNDAMENTOS

Que el Departamento Luján de Cuyo dispone de características únicas y privilegiadas respecto al manejo del Recurso Hídrico para el Gran Mendoza, situación que se puede ver en la conformación de su territorio.

Que en las distintas expresiones culturales y vecinales que se recibieron en los foros de los distritos de Potrerillos, Cacheuta y Las Compuertas, desarrollados con motivo de la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial “POT” aprobado en 2019, el Río Mendoza junto a las acciones u obras que el hombre ha ejecutado sobre el mismo, le dan una característica única y ejemplar para las zonas áridas. Por lo que, a partir de lo dicho, es que se invita a declarar a la Zona como comienzo de los “CaminosdelAgua” y “AldeadelAgua”, tomando como base geográfica zonas de los distritos Las Compuertas y Cacheuta.

Siendo un llamativo proyecto que su sola mención atrae, es necesario verificar el desarrollo en sus 3 facetas:

La primera es la facetapública ya se desarrolló en el POT, el cual fue aprobado por el HCD de Luján, capítulo IV de Anexos del POT, el cual se puede consultar en la web del municipio en:

Plan de OT de Cacheuta: https://drive.google.com/drive/folders/1TcsCBrdmNJIOdl6gf_WaYvejTof0DLbv

Plan de OT de Las Compuertas: https://drive.google.com/drive/folders/1xfc5Q4d00TT5xvE1oUhILLw2LDskyE9F

La segunda faceta es referida al DesarrolloConjuntoa organismos del GobiernoProvincial para potenciar la Zona Turística, tales como EMETUR, DGE, ITUs, Departamento General de Irrigación y el Ministerio de Producción a fin de generar una nueva oferta turística con capital humano capacitado.

Además, en una tercera faceta, se propone vincular con Bodegas de Argentina y los CaminosdelVino, ya que el agua es un insumo vital para la vitivinicultura y el turismo local, potenciando así la marca de sustentabilidad de Mendoza.

“Los Caminos del Agua” y la “Aldea del Agua” requieren un compromiso e importante alianza con el nivel político y la comunidad a fin de acompañar la propuesta de desarrollo con el objetivo de potenciar y promover la Cultura del Agua, considerando para ello la infraestructura básica para la gestión de la misma, tales como: ríos, diques, pozos, canales, hijuelas y acequias, los sistemas de almacenamiento, los de potabilización, los de ampliación del riego superficial y también el sistema hidroeléctrico asociado.

La propuesta de “LosCaminosdelAgua” permite posicionar a Luján de Cuyo y por tanto a la provincia de Mendoza, junto a experiencias en otros países de reconocida trayectoria en la gestión del agua como Israel, Costa Rica y Perú.

“Los caminos del agua son un desafío permanente”, tal como expuso la Dra. Nelly Gray de Cerdán, quien liderara el proyecto trabajado en 2019.

Se propone que sean los distritos de Cacheuta y de Las Compuertas, el lugar designado para constituir un atractivo polo vinculado al turismo del agua, llamado “Aldea del Agua”, debido a la interacción del Río Mendoza con los siguientes hitos de la infraestructura: la Presa de Embalse “Potrerillos”; las Termas de Cacheuta; las Centrales Hidroeléctricas Cacheuta y Álvarez Condarco; la “Playita Luján”; el Dique derivador Las Compuertas; las empresas de turismo aventura y rafting en la zona; el Monumento histórico “Toma de los Españoles” y por último el Dique derivador Cipolleti.

Todo lo expuesto es una propuesta llamativa para el territorio de Luján de Cuyo que permitirá posicionarse en la provincia y a nivel mundial como caso de éxito en la gestión del agua y el turismo sustentable.