Con el objeto de apoyar todas las iniciativas relacionadas con el estudio del cambio climático, desafío global del planeta y teniéndose en cuenta que sólo América Latina y el Caribe son responsables del 8% de las emisiones globales de gas de efecto invernadero, el HCD de Luján de Cuyo aprobó hoy declarar de interés municipal la diplomatura en Cambio Climático y Sostenibilidad Territorial que ha implementado la Universidad Champagnat.

Además se propiciará la celebración de convenios que fomenten y faciliten la participación de los empleados municipales en esta diplomatura, según indica la iniciativa firmada por Guillermo Trentacoste y Cecilia Soulé.

Según el informe 2023 de Lancet Countdown Latinoamérica, el cambio climático ha demostrado tener en la Argentina consecuencias cuantificables tanto en la salud como en la economía.  Desde 2000, las temperaturas medias de verano han ido aumentando 0.04°C por año y los registros de 2022 demuestran que son 1.2°C más elevados que los que la institución utiliza como referencia (1986-2005). Las olas de calor llegaron a generar pérdidas de 300 millones de horas laborales y de US$1.300 millones. Las precipitaciones, cada vez más frecuentes, elevaron el potencial transmisor del dengue un 18% respecto del que tenían en la década ´50, según reza en este informe.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. En rigor, a partir de 2000 el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado en un 29%. Y, con este panorama, se espera que en 2050 las sequías afecten a más de tres cuartas partes de la población mundial.