La Municipalidad de Luján de Cuyo anunció la finalización de la obra de emergencia más grande de los últimos años en el Acceso Sur (Ruta Nacional Nº40), a la altura de calle Carrodilla, tras el colapso del colector cloacal de la década del 70.
En tan solo 98 horas entre el lunes 29 de septiembre a las 18:00 y el viernes 3 de octubre a las 20:00h, se trabajó de manera ininterrumpida durante 24 horas por jornada, con la participación de más de 100 operarios en simultáneo y la asistencia de más de 30 equipos pesados y 20 equipos livianos, en un operativo de magnitudes inéditas en la provincia.

Una intervención sin precedentes
La obra requirió un despliegue extraordinario:
· Instalación de un bypass cloacal provisorio con bomba sumergible y cañería PEX de 150 metros.
· Colocación de 80 metros de cañería de acero al carbono de 24 pulgadas para protección mecánica.
· Montaje de 80 metros de cañería cloacal de PEAD DN450, unida por termofusión.
· Construcción de 4 nuevas bocas de registro.
· Movimiento de más de 2.800 toneladas de suelo, con 1.200m³ en excavaciones y más de 800m³ de suelo cemento para relleno.
· Colocación de 500m² de carpeta asfáltica de última generación, de 15 cm de espesor, con imprimación especial y mezcla modificada de alta resistencia
El operativo también incluyó 10.000m² de limpieza con barredoras y regaderas, así como la ejecución de bypasses vehiculares: uno de 500 metros por colectora Este con rampa de retorno estabilizada, y otro de 200 metros por cantero central, para garantizar la circulación Norte–Sur y Sur–Norte durante las obras.

Trabajo en tiempo récord y solución definitiva
Lo que normalmente demandaría meses, se resolvió en menos de una semana. La magnitud de la obra y la rapidez con que se ejecutó fueron posibles gracias a la coordinación del Municipio, la entrega de los equipos técnicos y el trabajo incansable de los operarios, que no se detuvieron un solo minuto.
La intervención no sólo resolvió la emergencia, sino que dejó instalada una infraestructura cloacal moderna y segura, acompañada de una calzada renovada y señalizada según normas viales vigentes.

Orgullo lujanino
El Jefe Comunal Esteban Allasino destacó que este operativo es “una muestra del compromiso y la capacidad de respuesta del municipio para enfrentar situaciones críticas con eficiencia, planificación y resultados concretos. Hoy, el Acceso Sur recupera su transitabilidad en condiciones óptimas de seguridad y calidad, con una solución definitiva que quedará para las próximas décadas”.
Allasino recalcó la magnitud del operativo con un mensaje personal: “soy ingeniero civil antes que intendente, y el trabajo de ingeniería que se realizó en estas horas me llena de orgullo y gratitud. Quiero agradecer el compromiso y la colaboración de todas las empresas que nos acompañaron y, sobre todo, el gran —pero gran— trabajo del equipo municipal, que hizo posible concretar esta obra en tiempo récord.”
