Cambio Climático

¿Qué es?

El cambio climático se refiere a una variación significativa en los componentes del clima debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Estos gases atrapan el calor en la Tierra, lo que provoca un aumento de la temperatura global. A este fenómeno se le denomina efecto invernadero. 


El incremento sin precedentes de estas emisiones es resultado de actividades humanas,  como la industria y el transporte, que han impulsado la concentración de CO2 de menos de 300 partes por millón a casi 400 partes por millón desde la Revolución Industrial hasta ahora.

Consecuencias

Calentamiento global: Las temperaturas promedio de la Tierra están aumentando, lo que provoca el derretimiento de los glaciares y casquetes polares, el aumento del nivel del mar y la alteración de los ecosistemas.

Cambios en los patrones climáticos: Se observa un aumento de eventos climáticos extremos, como sequías más prolongadas, tormentas más intensas, inundaciones y olas de calor. Estos eventos extremos pueden tener impactos devastadores en la agricultura, los recursos hídricos, la biodiversidad y las comunidades humanas.

Aumento del nivel del mar: El derretimiento de los glaciares y los casquetes polares debido al calentamiento global contribuye al aumento del nivel del mar. Esto amenaza a las comunidades costeras y las islas bajas, aumentando el riesgo de inundaciones costeras, erosión de las playas e intrusión de agua salada en los acuíferos costeros.

Pérdida de biodiversidad: El cambio climático está afectando los ecosistemas y la biodiversidad de muchas formas. Las especies enfrentan dificultades para adaptarse rápidamente a los cambios en su entorno y pueden enfrentar la extinción si no pueden migrar a áreas más adecuadas para su supervivencia. Los ecosistemas, como los arrecifes de coral y las selvas tropicales, están siendo especialmente afectados.

Impactos en la agricultura y la seguridad alimentaria: Los cambios en los patrones de lluvia, las sequías y las temperaturas extremas afectan la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos. Esto puede resultar en una disminución de los rendimientos de los cultivos, la escasez de agua para el riego y la pérdida de ganado, lo que amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables.

Crisis de salud pública: El cambio climático puede tener efectos significativos en la salud humana. El aumento de las temperaturas puede provocar enfermedades relacionadas con el calor, como golpes de calor. Además, se espera un aumento de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, a medida que los mosquitos y otros vectores se expanden a nuevas áreas geográficas debido al cambio climático.

Plan de Acción Climática de Luján de Cuyo

Frente al avance del cambio climático global el Municipio ha elaborado su Plan de Acción Climática, una herramienta fundamental de análisis y planificación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

MITIGACIÓN

ADAPTACIÓN

ATENCIÓN CIUDADANA

147
0800 222 7800

Emergencias

911

BOMBEROS

100
0261 - 4980999

Violencia de Género

144

DEFENSA CIVIL

103
0261 - 4987647

Maltrato Infantil

102

Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo