Ciberseguridad
Estafas Virtuales
Como prevenirlas
Engaños y Estafas
Distintas modalidades
Ciberdelitos
Ciberdelitos más comunes
Victima de Ciberdelito
Que hacer
Cómo prevenir estafas virtuales
CÓMO PREVENIR ESTAFAS VIRTUALES
Los canales de comunicación a través de medios digitales cobraron protagonismo indiscutible a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios. Ante esta situación, recordá que desde la Municipalidad de Lujan de Cuyo no te contactaremos de ninguna manera para pedir datos bancarios. El desafío en este escenario es proteger tu información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales.
Recomendaciones para proteger tu información personal
RECOMENDACIONES PARA PROTEGER TU INFORMACIÓN PERSONAL
Autenticación en dos pasos
Activá la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.
Protegé tus datos personales
No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
Cuidado con los enlaces fraudulentos
No ingreses datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
USÁ CONTRASEÑAS SEGURAS
Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
VERIFICÁ LOS REMITENTES DE CORREOS
Leé cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
EVITÁ ENLACES SOSPECHOSOS
Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
NO USES EQUIPOS PÚBLICOS
No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
MANTENÉ TUS SISTEMAS ACTUALIZADOS
Mantené actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borrá las que no uses).
PENSÁ ANTES DE ACTUAR
Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
¿CUÁLES SON LOS CIBERDELITOS Y CONTRAVENCIONES MÁS COMUNES?
¿CUÁLES SON LOS CIBERDELITOS Y CONTRAVENCIONES MÁS COMUNES?
Ataques en navegación

desvían tu navegador hacia páginas que causan infecciones con programas malignos como virus, gusanos y troyanos. Estos programas pueden borrar tu sistema operativo, infectar tu teléfono y tu computadora, activar tu webcam, extraer datos, etc.
Ataques de servidores

pueden dañar o robar tus datos y negarte el acceso a tu información.
Programa espía

alguno de los dispositivos tiene instalado un software que le permite encender y grabar con la cámara y el micrófono. También puede acceder a tu información personal sin autorización y sin que lo sepas.
Virus informático

encriptan archivos, bloquean cerraduras inteligentes, roban dinero desde los celulares con mensajes de texto que parecen de la compañía.
otras modalidades de engaño o estafa frecuentes
PISHING
Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.
SMISHING
Es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje.
SPOOFING
Es el uso de técnicas de suplantación de identidad. Hay diferentes tipos de spoofing, entre ellos el envío de correos electrónicos o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Independientemente del tipo, los ataques de spoofing son maliciosos. Es decir, quienes realizan este tipo de fraudes buscan hacerse pasar por otras personas, organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware o generar algún tipo de perjuicio.
Los ciberdelitos usan la ingeniería social para engañarte, amenazarte y sacarte datos personales o información de otras personas u organizaciones, obtener dinero, suplantar tu identidad, acosarte digital y sexualmente.
Algunos ejemplos son:






