Defensa Civil
Sobre Defensa Civil
El Sistema de Defensa Civil comprende el conjunto de previsiones y medidas de carácter general tendientes a prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de los eventos adversos resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicos susceptibles de ocasionar un grave daño a la población, o a los bienes públicos, privados y al medio ambiente y, una vez acaecidos, aquéllas que contribuyen a restablecer la normalidad en la zona afectada.
Ubicación
+54 9 261 212 4022
Ley de Defensa Civil
- Ley Provincial Nº 3796 (vigente desde el 01/3/1972) y su modificatoria Nº 7083 (vigente desde el 28/1/2003).
- Decreto Reglamentario Nº 1416/76.
- Decreto Nº 2649/81 y sus Anexos (Creación del COEP).
Lineamientos Generales Local
Información
ATENCIÓN CIUDADANA
147
0800 222 7800
Emergencias
911
BOMBEROS
100
0261 - 4980999
Violencia de Género
144
DEFENSA CIVIL
103
0261 - 4987647
Maltrato Infantil
102
Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo
VIENTO ZONDA
Bajo determinadas condiciones atmosféricas, y con mayor frecuencia en el período comprendido entre mayo y noviembre de cada año, suele desarrollarse a sotavento de la Cordillera de los Andes, un fuerte viento, caracterizado por su extrema sequedad y elevada temperatura, que afecta a las regiones situadas al pie de la misma, entre las provincias de Neuquén y Jujuy, siendo sus efectos más visibles en las provincias de Mendoza y San Juan, donde se lo bautizó como Zonda.
Este viento fuerte, cálido y seco, (con frecuencia sucio, por llevar polvo en suspensión), pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de altas montañas al valle o el llano, como sucede en otras partes del mundo con características similares, cuando una corriente atmosférica intensa tiene que atravesarlas. Así, en los Alpes Europeos este viento se lo conoce como Foehn o Föhn, en las Montañas Rocallosas de América del Norte lo llaman Chinook, en Sudáfrica el Berg-wind y en Nueva Zelandia Canterbury – northwesterly.
Con mayor frecuencia, el viento Zonda sopla en el llano de tarde (entre las 12 y 18 horas), permaneciendo activo entre 2 y 6 horas, siendo poco frecuentes los eventos de más de 10 horas; de manera intermitente puede perdurar 2 ó 3 días. Al finalizar este período, ingresa una masa de aire frío que puede proceder del sudoeste, sur o sudeste (sudestadas).
Por lo general, el Zonda presenta su mayor intensidad en la alta montaña, que inversamente a lo que sucede en el llano, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol.
El viento Zonda se produce básicamente por el movimiento noreste de vientos polares sobre el océano Pacífico, el aire húmedo al chocar con el obstáculo geográfico que significa la Cordillera de Los Andes, es empujado hacia arriba, dejando en su trayecto la humedad a barlovento de la montaña, (lado chileno) al condensarse en forma de nubes que precipitan lloviendo, en los niveles inferiores, y nevando en los superiores. Ya en la cumbre cordillerana, este viento frío, ahora con escasa humedad, comienza descender, calentándose a sotavento de la montaña (lado argentino), alcanzando velocidades que superar los 120 Km/h. Una vez en el llano, arrastrará gran cantidad de polvo de suelo, especialmente durante el mes de agosto, cuando promedia el seco invierno cuyano.
Efectos Dañinos del Zonda
Los efectos destructivos del Zonda se deben a su elevada velocidad y escasa humedad en un ambiente cálido.
Los daños materiales provocados por las fuertes ráfagas que tienen lugar durante situaciones de zonda intenso, suelen comprometer seriamente la integridad de las personas, así como la de sus bienes, (vehículos y viviendas), además de la provisión de distintos servicios, por la caída de cables, postes, antenas y arbolado público.
¿Que hacer?
- Cierre puertas y ventanas de su casa para evitar que entre polvo junto al aire seco y caliente del exterior.
- Cubra con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas de puertas y ventanas.
- En casos extremos, trate de humidificar el ambiente rociando agua o regando pisos.
- Evite los esfuerzos físicos.
- Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior y no se exponga a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evite inhalar el polvo suspendido en el aire y proteja sus ojos.
- No permanezca en lugares descubiertos, las ráfagas de viento pueden arrastrar chapas, tejas y otros objetos, que son arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Aléjese de árboles, en especial si son grandes y frondosos, de madera frágil.
- No estacione bajo un árbol y si conduce extreme las precauciones.
- La sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendios, asegurarse de apagar completamente los fuegos encendidos.
- Asegúrese de apagar completamente las colillas de cigarrillos antes de arrojarlas.
- Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego.
- No toque alambrados, verjas metálicas, alambres para tender ropa o postes de metal, ya que pueden estar en contacto con cables eléctricos cortados por el viento.
- Sea prudente al conducir un vehículo en campo abierto, ya que las ráfagas pueden dificultar la conducción.
- De ser posible postergue sus actividades mientras esté presente el viento zonda sobre superficie.
- Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte. Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, ya que la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.
- Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona o región.
Medidas a tener en cuenta
1. Cierre su casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como ser: marcos de puertas y ventanas.
2. En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso y paredes.
3. Evite realizar esfuerzos y no se excite. Si es hipersensible a este meteoro, consulte previamente al médico.
4. Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
5. Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. Evite tocar objetos metálicos: su cuerpo puede producir incómodas descargas de electricidad estáticas.
6. Sea precavido cuando se encuentre lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
7. Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
8. No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.
9. Si conduce extreme la precaución
10. Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del viento zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
11. Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.
12. Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.
13. En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.
14. Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.
INUNDACIONES y ALUVIONES
REGLAS
1. Manténgase alejado de los cursos de agua naturales, ríos, arroyos u otros canales de desagüe, durante y después de las tormentas con lluvia. El agua baja muy rápidamente de las tierras más altas, provocando el desborde de los cauces naturales en forma de caudalosos torrentes, que arrastran rocas, barro, árboles destrozados, escombros y otros desechos.
2. Nunca acampe en tierras bajas, puede sorprenderlo una creciente mientras duerme.
3. Utilice sus mapas, sepa donde se encuentra y, si está en tierras bajas, recuerde que no debe permanecer al pie de un cerro, pues es un lugar muy peligroso.
4. Conozca la ubicación de tierras altas y como poder llegar hasta ellas en caso de apuro. Recuerde que muchas de las rutas y carreteras corren paralelas a los ríos y arroyos existentes y que pueden ser anegadas por las aguas.
5. Permanezca fuera de las áreas inundadas, el agua puede seguir subiendo y la corriente, por lo general, es muy rápida. Nunca trate de cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.
6. No intente cruzar un vado con su automóvil, cuando un río o arroyo está crecido. Sea precavido al atravesar un puente, cuando las aguas hayan aumentado considerablemente de nivel.
7. Abandone vehículos atascados en áreas inundadas, cuando pueda hacerlo con seguridad. Las aguas de la inundación pueden ascender y arrastrar el vehículo con sus ocupantes. Los intentos para mover vehículos atascados han provocado muchos accidentes e incluso muertes.
8. Manténgase alerta ante indicios de tiempo lluvioso, sea por la lluvia en el lugar en que se encuentra o por señales de lluvia (truenos o relámpagos, en las cercanías).
9. Manténgase tan informado como pueda, tenga su receptor de radio, permanentemente sintonizado para informarse acerca del desarrollo del tiempo y de las condiciones de inundación en el área en que se encuentre. Si está fuera del alcance de esa información radial, manténgase atento a los indicios de aluviones, tales como aumento en la velocidad del flujo del río, así como el nivel del mismo y la posible aparición de resaca y espuma en el agua. Esté preparado para trasladarse a un lugar seguro.
10. Alarma de aluviones, en algunas localidades o zonas serranas, donde este fenómeno es frecuente, y que son concurridas especialmente por turistas, se dispone de sistemas para alertar a la población sobre una creciente repentina. Cuando escuche sonar la alarma, diríjase de inmediato a un lugar seguro.
AHOGAMIENTO
NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS BAÑISTAS
Escuche y siga los consejos de los guardavidas:
La labor de los guardavidas consiste en prevenir y evitar que toda persona que concurra a natatorios o playas marítimas o fluviales sufra un percance fatal. También están capacitados por sus conocimientos para aplicar un primer auxilio en caso de accidentes.
Lugares peligrosos
1- En el río:
-
- Los canales profundos.
- Los remansos y corrientes, que se arrastran a la persona, alejándola de la costa.
- Los remolinos.
2- En el mar:
-
- El mar en bajante, que tiende a internar a la persona mar a dentro. Si está se encuentra nadando a cierta distancia, le dificulta la llegada a la playa.
- Las canaletas, que arrastran al imprudente paralela o longitudinalmente a la playa, alejándolo de la misma.
- Las áreas con formaciones vegetales, que pueden enredar al nadador. Si tropieza con ellas, evite los movimientos bruscos; trate de librarse mediante calmos y lentos y luego nade boca arriba con las manos a la altura de la cintura, lo más cerca posible de la superficie, hasta salir del área de las plantas.
- La presencia de tiburones. La mejor defensa es la distancia y la mejor de ahuyentarlos es no hacer nada que pueda atraerlos
SEÑALES DE ADVERTENCIA
1- Las banderas:
En la playa los guardavidas disponen de un mástil donde se enarbola una banderita que según su color, indica las condiciones del río o el mar.
- Celeste: Bueno
- Negro y amarillo: Dudoso
- Negro y rojo: Peligroso
- Rojo: Prohibido Bañarse
2- Las boyas:
En el río identifican el canal principal de navegación. De noche son luminosas.
3- Los boyines:
Indican el lugar donde existe profundidad y hay algo hundido.
EVITAR
1. Evite bañarse en lugares desconocidos o en playas donde no haya guardavidas
2. Espere dos o tres horas, aproximadamente, para introducirse en el agua después de haber ingerido alimentos.
3. Es poco aconsejable permanecer en el agua por períodos mayores de media hora; para niños conviene reducir ese lapso.
4. Si al entrar al agua siente el efecto de la corriente de resaca, salga inmediatamente pues es peligrosa aún cuando usted sea un buen nadador.
5. Nunca nade solo por la noche o en aguas turbias.
6. Si es arrastrado por una corriente marina:
-
- Mantenga la calma.
- Continúe flotando.
- Trate de pedir auxilio.
- No intente nadar contra la corriente, pues se fatigaría inútilmente.
- Nade diagonalmente, siguiendo la dirección de la corriente.
¿ COMO RESCATAR A UNA PERSONA ?
-
- Actúe con calma, evitando el impulso natural de efectuar un rescate heroico. La ayuda debe brindarse bajo las siguientes condiciones:
- Busque una soga o mecate y arrójelo a la persona en emergencia.
- Si localiza una embarcación cerca, llámele la atención y oriéntelo al sitio donde se halla la persona en peligro.
- Si puede reunir suficientes personas, coordine una cadena humana para rescatar a la persona en apuros.
- Si usted está en un área controlada pida auxilio a un guardavidas.
- Si no tiene más posibilidad que ir solo a socorrer a la persona en peligro, tome las siguientes precauciones:
- Utilice aletas de buceo.
- Ayúdese con un flotador. Trate de acercárselo a la víctima, pero no permita que esta lo alcance a usted.
- Manténgase a prudente distancia una vez que le haya dado el flotador.
- Trate de calmarlo para que se acerque a la orilla o espere la ayuda solicitada.
MONÓXIDO DE CARBONO
El Monóxido de Carbono se produce por la combustión incompleta, originada en la deficiente instalación de los artefactos, o en la insuficiente renovación de aire de los ambientes.
Mantenga la instalación de gas natural en correctas condiciones, con una buena ventilación y haga un uso correcto de los artefactos.
Evitará así el riesgo que representa el MONOXIDO DE CARBONO, una sustancia altamente Tóxica y difícil de advertir por que no tiene olor, sabor ni color.
INSTALACIONES:
Las instalaciones de gas y la colocación de artefactos deben ser realizados por instaladores matriculados.
ARTEFACTOS:
Instale artefactos que estén normalizados y homologados, con garantía de fabricación y manual de instrucciones.
EVACUACION DE GASES:
Asegúrese de que la chimenea o conducto de evacuación de gases, no esté obstruida o desconectada.
MANTENIMIENTO:
Haga revisar su instalación periódicamente por un instalador matriculado.
VENTILACION:
No obstruya los conductos ni rejillas de ventilación. Asegúrese de que haya entrada permanente de aire exterior.
CONTROL:
La llama debe ser de color azul. Si fuera amarilla llame a un instalador matriculado para su correcta regulación
TEMPORAL
temporal de invierno en su automóvil
Evitar el sobreesfuerzo y la exposición. El esfuerzo de intentar empujar un auto, palear grandes acumulaciones de nieve y realizar otras difíciles tareas, durante los vientos fuertes, la nieve enceguecedora y el intenso frío pueden causar un ataque cardiaco aún en personas que se encuentran en condiciones físicas aparentemente buenas.
Permanezca en su vehículo. No intente caminar para alejarse del Viento Blanco. Pronto estará desorientado en la ventisca, sea esta alta o baja.
No permita que el pánico lo domine.
Mantenga aire puro en su auto. La nieve mojada que se congela y la nieve transportada por el viento, pueden obturar por completo el compartimento de los pasajeros.
Cuídese del monóxido de carbono y de la inaniciónpor falta de oxígeno. Opere el motor y el calefactor durante cortos intervalos, dejando abierta la ventanilla que está sotavento.
Haga ejercicios físicos. Batiendo los manos y moviendo vigorosamente, de cuando en cuando, los brazos y las piernas, y no permanezca mucho tiempo en la misma posición.
Mantenga la vigilancia. No permita que todos los ocupantes del auto duerman al mismo tiempo.
Viento Blanco: Es un temporal de invierno con fuertes vientos, que arrastra la nieve precipitada o la nieve caída; provocando acumulaciones significativas y reduciendo la visibilidad unos pocos metros.
REGLAS
1.Adelántese a los temporales de invierno, escuchando los últimos avisos y boletines meteorológicos que el Servicio Meteorológico Nacional emite por radio y televisión.
2.Verifique el equipo alimentado por baterías antes de que llegue el temporal. Una radio portátil o un receptor de televisión puede ser el único contacto con el mundo exterior, durante el temporal.
3.Verifique las instalaciones de emergencia para cocinar y las linternas.
4.Verifique su combustible para la calefacción. Los camiones transportadores de combustible no podrán llegar a usted si un temporal de invierno aísla su área, por la nieve.
5.Verifique sus víveres, acopie una cantidad adicional. El abastecimiento debe incluir alimentos que no requieran cocción o refrigeración, para el caso de fallas en el suministro de energía.
6.Prevéngase contra los peligros de incendios, debido al sobrecalentamiento producido por el carbón o petróleo en estufas, hogares y aparatos de calefacción.
7.Permanezca a resguardo durante los temporales e irrupciones de aire frío. Si debe salir, evite todo tipo de esfuerzos.
8.No se esfuerce paleando nieve. Es un trabajo duro para cualquiera que no se encuentre en excelentes condiciones físicas, puede producir un ataque cardiaco, una de las mayores causas de defunciones durante y después de los temporales de invierno.
9.Residentes Rurales: Realicen los viajes necesarios, para abastecerse, antes de que se desarrolle el temporal, pero no durante el mismo; efectúen los arreglos de emergencia para el abastecimiento de calor, en los casos de fallas en el suministro de energía; asegúrese que las estufas y los faroles estén llenos de combustible.
10.Vístase de acuerdo con la estación. Si permanece mucho tiempo afuera, lleve ropa suelta y caliente en varias prendas, para que puedan sacarse evitando la transpiración y subsiguiente enfriamiento. Las prendas de vestir para el exterior deben ser tejidas apretadas, impermeables y con capucha (que pueda proteger parte de la cara y la boca). Recuerde que el aire retenido, aislado y calentado por el cuerpo, es la mejor protección contra el frío.
En período Invernal, la neblina, la lluvia, la nieve, el viento blanco reducen la visibilidad sobre el camino.
-
- Reduzca al máximo la velocidad.Encienda las luces.
- Busque un punto de referencia para no perder la huella.
- En Período Primaveral, los reflejos solares y la radiación solar son más fuertes en la Cordillera, por lo cual lleve lentes oscuros y úselos cuando sea necesario.
Si debe transitar en caravana por condiciones climáticas, trabajos en la vía, obstrucción de la calzada por avalanchas o rodados:
-
- Reduzca la velocidad a la misma de la caravana.
- Mantenga doble distancia con el vehículo que va delante, lo que le permite maniobrar con espacio y seguridad.
- Mantenga las luces encendidas.
- En hielo o nieve evite usar el freno. Reduzca velocidad con caja de cambio, soltando muy suave el embrague.
Si su vehículo patina
-
- No se asuste, mantenga la calma.
- Gire el volante en el mismo sentido del patinazo.
- No utilice pedal de freno, golpéelo en forma suave e intermitente.
- No acelere o desacelere en forma brusca.
- Ante cualquier riesgo de perder el control del vehículo, busque el interior del camino, lado del cerro y afirme contra el cerro.
Si al transitar se encuentra con un alud o deslizamiento de lodo y piedras que obstruya el camino, no trate de pasar por la orilla, aléjese fuera de la línea de deslizamiento, espere un lugar seguro, avise a los que van tras suyo, detenga el tránsito. Enviar aviso a Defensa Civil.
Si es atrapado su vehículo por una avalancha de nieve o deslizamiento de lodo y piedras
-
- Si tiene teléfono avise a Defensa Civil
- Baje dos o tres centímetros el vidrio de la ventanilla.
- Corte el contacto, sin sacar las llaves.
- Tiéndase boca abajo en el asiento.
- Cálmese, no gaste energía, respire suave.
- Al sentir patrullas de rescate, ayude tocando bocina o golpee contra partes metálicas del vehículo
En los caminos de montaña, siempre se encuentra Maquinaria pesada en Operación de Despeje de Nieve o Conservación del camino.
-
- Deténgase, haga señales de luces para que lo vean.
- No se acerque a menos de 50 metros.
- Espere que el Operador de la Maquinaria salga de la calzada, detenga la máquina y mediante señales de luces y otra señal inconfundible le indique pasar
ANTES DE CONDUCIR
1. Haga revisar su vehículo, en especial la dirección, luces, sistemas de encendido, batería, neumáticos, sistema de frenos, limpiaparabrisas, sistema de calefacción y sistema de combustible.
2. Lleve cadenas de seguridad, para colocar sobre ruedas.
3. Asegúrese que las balizas, cuarta de arrastre, cuñas, etc., se encuentren en perfectas condiciones de uso.
4. Use líquido anticongelante en el radiador, asegurándose que su nivel sea correcto.
5. No transporte carga excesiva o mal estibada, el hacerlo puede ocasionar la pérdida del control de su vehículo.
6. Revise el sistema de lubricación y use aceites especiales, para condiciones de bajas temperaturas.
No ingiera bebidas alcohólicas, ni siquiera en pequeñas cantidades. Recuerde que la conducción y el alcohol son antagónicos
DURANTE LA CONDUCCIÓN
1. Circule a velocidad moderada. Tenga en cuenta el estado en que se encuentra el camino.
2. Acate, estrictamente, las disposiciones de las señales viales.
3. Conserve la distancia de frenado con respecto al vehículo que lo precede. Tenga en cuenta que, al conducir en la nieve, es preferible que esta distancia sea mayor que en condiciones normales.
4. Mantenga siempre limpios todos los cristales de su vehículo.
5. Deje siempre una ventanilla, por lo menos, sin cerrar totalmente, para evitar los posibles efectos del monóxido de carbono.
6. No acelere ni frene con violencia. Recuerde que, para el frenado sobre nieve o hielo, necesitará mayor espacio que el habitual.
EN CASO DE QUE ATRAPADO
1. Permanezca dentro del mismo, encendiendo el motor a intervalos regulares, para mantener la temperatura interior.
2. Mantenga el automóvil cerrado, pero con ventilación suficiente para no impedir la renovación del aire.
3. Procure mantener el techo limpio de nieve, para que sea visible desde algún medio aéreo.
TERREMOTOS
ANTES DEL TERREMOTO
-
- Todo padre o jefe de familia tiene responsabilidad de organizar la autoprotección de la familia.
- Todos deben aprender a practicar primeros auxilios (fracturas, hemorragias, quemaduras, asfixia y partos).
- Detectar la ubicación y el funcionamiento de llaves interruptoras generales de los servicios de electricidad, gas y agua.
- Disponer en su vivienda en todo momento, una linterna, una radio a pilas (blister con pilas para elementos anteriores) y un botiquín de primeros auxilios.
- Pensar como apagaría un incendio originado por el terremoto.
- Mantener al día la vacunación de todos los miembros de la familia.
- Eliminar de la vivienda toda sustancia o líquido peligroso.
- Fijar los muebles pesados y objetos peligrosos.
- Establecer cuales son los lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.
DURANTE EL TERREMOTO
En una vivienda sismorresistente
-
- Ubíquese en lugares seguros donde haya menor probabilidad de recibir objetos que puedan caerle encima (debajo de dinteles, mesas, etc.) y espere que cese el terremoto.
- Mantenga la calma y trate de infundirla a los demás.
- No encienda fósforos ni velas, podría provocar incendios por pérdida de gas. Utilice linterna a pilas.
En un edificio de altura
-
- Mantenga la calma y trate de infundirla a los demás.
- Permanezca en el edificio, alejándose de paredes exteriores, ventanas, balcones y muebles con vidrios.
- Evite las escaleras, que son una de las partes más vulnerables de una construcción.
- Refúgiese debajo de muebles resistentes y debajo de vigas fuertes, en rincones interiores o en los umbrales de las puertas (siempre que en la parte superior no tengan vidrio).
- No utilice el ascensor.
- No encienda fósforos ni velas, podría provocar incendios por pérdida de gas. Utilice linterna a pilas.
Mientras guía su automóvil
-
- Detenerse en un sitio alejado de puentes, columnas, árboles, etc. Y permanezca dentro del auto mientras dure el sismo.
- Mantenga la calma, el automóvil es un lugar seguro.
En un lugar al aire libre
-
- Mantenga la calma.
- Permanezca alejado de edificios, construcciones y cables de electricidad.
En un lugar de alta concentración de público
-
- Mantenga la calma, evite el pánico.
- Protéjase entre asientos u otra defensa que exista.
- Una vez cesado el sismo, abandone el lugar y diríjase a un sitio seguro.
DESPUÉS DEL TERREMOTO
-
- Colóquese calzado.
- Diríjase a una zona de seguridad externa.
- Verifique si usted o la gente de su alrededor está herido.
- Practique los primeros auxilios si es necesario.
- Controle si se han producido incendios o situaciones que pudieran provocarlos.
- Si las instalaciones de gas y electricidad han sido dañadas, mantener cerradas las llaves principales hasta tanto se subsanen los desperfectos.
- Si se han derramado productos inflamables u otras sustancias peligrosas, se deben limpiar de inmediato.
- No toque las líneas de energía caídas.
- Use el automóvil lo menos posible. Conduzca con cuidado.
- Utilice el teléfono lo imprescindible.
- Compruebe si hay personas atrapadas o desaparecidas, busque ayuda para el rescate en el Delegado de Manzana.
- Infórmese de los daños por medio de una radio y escuche las instrucciones que emite Defensa Civil.
- Si no hay agua, use el depósito del baño, o hielo derretido de la heladera.
- Participe junto al Delegado de Manzana en las tareas de salvamento y atención de la emergencia.
TORMENTA ELÉCTRICA
LUGARES A EVITAR
1. Cursos de agua naturales y piscinas (El agua es una excelente conductora de la electricidad)
2. Cobertizos y galpones.
3. Arboles aislados.
4. Colinas y cimas de montañas.
5. Cercas de alambre, tuberías, oleoductos y torres de electrificación.
6. Lugares en donde se aglomere ganado.
LUGARES SEGUROS
1. Bosques.
2. Valles profundos.
3. Automóviles. El rayo no afecta el interior de un automóvil, pero debe tenerse la precaución de detener la marcha para evitar posibles accidentes per podrían ocasionarse por la ceguera que produce la luminosidad de un rayo o corta distancia
TORMENTAS ELECTRICAS EN LA MONTAÑA
La cima de la montaña es uno de los lugares más peligrosos durante una tormenta eléctrica. Para no ser sorprendido en esas circunstancias, es importante que usted pueda detectar los síntomas previos a la tormenta.
Son indicios de la proximidad de una tormenta:
1. Lluvia torrencial y copiosa
2. Observación de relámpagos y truenos.
3. Una tensión particular de la atmósfera.
4. Enrarecimiento del olor del aire.
5. Erizamiento del cabello.
6. Un sonido especial de los objetos metálicos y puntiagudos, al que se denomina “canto del piolet”.
Los daños que produce un rayo al caer no se limitan al aspecto físico. Las personas pueden verse también gravemente afectadas por el impacto emocional que provoca la descarga. Esos daños psicológicos (que pueden llevar al shock o a la conmoción), son menores si se espera la caída y se actúa en consecuencia.
EN CASO DE TORMENTA ELÉCTRICA
1. Dejarse mojar la ropa totalmente. Es preferible mantener húmedas las prendas de vestir, ya que éstas son mejores conductoras de la electricidad que las ropas secas.
2. Desprenderse del equipo y alejarse de él.
3. Separarse entre sí los individuos que componen el grupo. Las personas deben permanecer a no menos de 25 ó 30 metros de distancia unas de otras.
4. Acostarse en el suelo boca abajo.
EN CASO DE LESIONES CON RAYOS
El rayo es una descarga eléctrica semejante a la que podría provocar el contacto con un cable de alta tensión. Los daños que produce, son, por lo tanto, los del electrocutamiento, debe actuarse de inmediato de la siguiente manera:
-
- Practicar la respiración artificial. Aplicarla durante, como mínimo, 4 horas y mantenerla hasta que el herido sea puesto en manos de un médico.
- En caso de paro cardiaco, masaje cardiaco.
- Trasladar al accidentado al centro de emergencia más cercano.
RAYOS
RECOMENDACIONES
1. Quédese a resguardo en su casa y no salga, a menos que sea absolutamente necesario.
2. Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
3. Durante una tormenta, no use artefactos eléctricos, tales como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, televisores, etc.
4. No use el teléfono; los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior (aérea) durante la tormenta.
5. No retire ni cuelgue ropa en los tendederos exteriores, ya sean éstos de alambre o de soga.
6. No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías o estructuras de acero.
7. No use objetos metálicos, tales como cañas de pescar o palos de golf. Quienes practiquen golf, usando zapatos con clavos, son particularmente buenos para ser alcanzados por un rayo.
8. No trabaje materiales inflamables en recipientes abiertos.
9. Deje de trabajar en su tractor, especialmente cuando esté remolcando equipos metálicos.
10. Salga del agua o de los botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.
11. Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos.
12. Busque refugio en el interior de los edificios. Si se encuentra a campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada, o bajo grupos de árboles altos situados en los claros de un bosque. Evite permanecer en lo alto de cerros o colinas
13. Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un solo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado del árbol, a una distancia igual a dos veces su altura.
14. Evite permanecer sobre rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento, o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
15. Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), un rayo está próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo
Las tormentas eléctricas son peligrosas fundamentalmente por los rayos, cuya acción puede llegar a ser mortal para las personas, así como causar numerosos daños materiales. También pueden provocar estragos las inundaciones y los fuertes vientos que suelen acompañar a las tormentas. Estos riesgos son mayores en los lugares abiertos, como el campo y la montaña.
ESTADÍSTICA
Estadísticamente, la más alta frecuencia de las víctimas afectadas por descargas eléctricas corresponde al campo (90%). La distribución es la siguiente:
-
- 40% de las muertes se producen al aire libre.
- 30% en casas.
- 11% debajo de árboles aislados.
- 9% en chozas y cabañas
TORMENTA ESTIVAL
ANTES DE LA TORMENTA
-
- Evite construir en zonas bajas.
- Si vive en zona inundable, tenga compuertas de madera o bolsas plásticas con arena para controlar el ingreso de agua en su vivienda.
- Como alternativa construya una pared o borde de defensa.
- Mantenga su techo en condiciones, libre de hojas y basura con una buena impermeabilización.
- Cuide de no instalar equipos eléctricos en los sectores bajos de su vivienda.
- Guarde en las partes altas de su casa una reserva de alimentos y agua potable.
- Cuente con fuentes de iluminación de emergencia en su hogar
DESPUÉS DE LA TORMENTA
-
- Mantenga la calma.
- Manténgase en un lugar protegido, ya que en el exterior puede correr riesgos por la caida de ramas, cables, chapas de techo, etc. o puede verse afectado por la correntada.
- Si debe atravesar una corriente de agua, hágalo si no supera la altura de sus rodillas.
- Si debe evacuar su vivienda, dirigase a un lugar alto y seguro.
- Si viaja en su automovil evite cruzar vados por donde escurre importante cantidad de agua.
- Si al atravesar una zona inundada se “queda” su automovil, no permanezca dentro de el y dirigase a una zona protegida y alta.
- Evite con su automovil cruzar puentes cuando el agua se halle cerca del borde superior, ya que podrian estar afectadas sus bases
INCENDIO
Principales Causas de incendios domésticos:
Los estudios realizados revelan que las causas más frecuentes de incendios en el hogar son:
1. Equipo de cocina defectuoso.
2. El fumar descuidado.
3. La electricidad mal empleada.
4. Los niños que juegan con fósforos o llaves de gas.
5. La manipulación incorrecta de líquidos inflamables.
6. Almacenamiento de artículos desechables.
Medidas de prevención:
- Tenga cerca del teléfono, en un lugar visible, el número telefónico del cuerpo de bomberos más próximo.
- Ilustre a toda la familia sobre la forma correcta de denunciar un incendio:
1. Indicar emplazamiento, casa, vehículo, edificio, tienda, fábrica, etc.
2. Localizar el piso, habitación, etc.
3. Dar el nombre completo de la persona que hace la llamada.
4. Indicar de qué número telefónico llama (si se hace de un teléfono público, dar su localización).
5. Colgar y esperar la confirmación de la Estación de Bomberos.
- Prevea la posibilidad de vías de escape adicionales para el caso de incendio. Planifique y practique con su familia la mejor manera de desalojar su hogar.
- Tenga en su casa un extinguidor portátil, mangueras de jardín y linternas.
¿Cómo combatir incendios en su hogar?
Si bien siempre es conveniente llamar a los bomberos frente al comienzo de fuego, usted debe conocer algunas normas elementales que le permitan salvar su vida y la de su familia, y en muchos casos, impedir la propagación y la ocurrencia de daños mayores, mientras llega el personal especializado.
Ante cualquier tipo de fuego
-
- Absténgase de hacerle frente desprovisto de elementos de combate.
- Mientras solicita ayuda y busca material para extinguirlo, haga desalojar la casa.
- Si el fuego se hace incontrolable, no haga más de lo que puede o sabe. Abandone el lugar y espere la llegada de los bomberos
Cuando se inflama grasa o aceite en la cocina
-
- Cierre la llave de la cocina.
- Cubra el recipiente en llamas con una tapa que le calce justa o sea más amplia.
- Deje el recipiente en su sitio.
- No eche agua. Si tiene un extinguidor de bióxido de carbono o polvo químico seco, puede emplearlo.
Cuando arden las ropas de una persona
-
- Impídale salir corriendo. El aire aviva las llamas.
- Hágala acostar en el suelo y que se cubra con las manos la cara y el cuello.
- Indíquele que ruede lentamente una y otra vez, mientras usted trata de sofocar las llamas con una manta o paño grueso.
- Cuando el fuego se haya extinguido, traslade al accidentado a un lugar aireado y aplique los auxilios médicos de emergencia correspondientes, mientras espera la llegada del médico.
PRECAUCIONES EN LA COCINA
-
- Limpie de grasa toda la hornalla. Esta arde velozmente, pudiendo ocasionar incendios.
- Guarde los productos inflamables lejos de la cocina y otros lugares con altas temperaturas, para evitar fuego y explosiones.
- Evite colocar calentadores debajo de las ventanas o en sitios demasiados aireados, ya que el oxígeno es uno de los elementos que posibilita el
- Asegúrese de que su cocina, estufa o calefón y sus conductos no pierden gas.
- En caso de sospecha de escape de gas, ventile bien el lugar afectado, no encienda luces o artefactos eléctricos, haga cerrar la llave maestra. Si el olor fuera muy intenso, luego de hacer esto, desaloje la casa y dé aviso a los bomberos.
Sea cuidadoso al fumar
-
- Establezca la norma de que no se fume en la cama.
- El cigarrillo constituye un peligro constante mientras está encendido. Si se traslada a otra habitación apáguelo o llévelo con usted. No lo apoye en los bordes de los muebles.
- Recuerde que el papel arde con facilidad y que, por lo tanto, las colillas no deben arrojarse en los cestos que los contengan.
ENSEÑE A NIÑOS
-
- Guarde los fósforos en lugares altos, fuera de la vista y el alcance de los menores.
- Los niños no deben quedar solos en la casa. La mayoría de los pequeños que mueren a causa de incendios se encontraban sin compañía en el hogar.
- Recuerde que casi un 90% de los accidentes de quemaduras en los niños suceden en el área de la cocina; trate de mantenerlos alejados.
- Tenga los enchufes protegidos con tapas de seguridad para impedir que los niños introduzcan objetos metálicos en las ranuras.
Sea precavido con la electricidad
-
- Instale en su hogar un disyuntor. Su función es cortar automáticamente la corriente cuando se produce un cortocircuito.
- Utilice sólo los artefactos eléctricos que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad.
- Esté atento a cualquier signo de mal funcionamiento (chisporroteo, sobrecalentamiento, disminución de la potencia, sonidos extraños) y haga efectuar sin demora por un especialista las reparaciones necesarias.
- Cuando los artefactos eléctricos estén húmedos no deben conectarse, usted puede recibir una descarga.
- Tenga todos sus equipos eléctricos conectados a tierra y verifique periódicamente que no se haya cortado esa conexión.
- Las amas de casa deben conocer el lugar donde se encuentra el fusible principal y aprender a desconectarlo para poder cortar la corriente cuando se presente alguna irregularidad en el sistema de instalación eléctrica.
- Cuando deba cambiar los fusibles, reemplácelos por otros del mismo valor; no emplee alambres u objetos metálicos para sustituir el elemento fundido, pues estos son causa de sobrecalentamiento, o aún de incendio.
- Instale una toma corriente para cada artefacto. Los “triples” pueden sobrecargar los cables y ser causa de fuego o accidentes.
- Verifique el estado de los cables y enchufes. Los cables corroídos o viejos pueden provocar cortocircuitos. Resulta mucho más seguro reemplazarlos en su totalidad que emparcharlos o remendarlos por tramos. Asimismo deberá evitarse clavar, anudar o aprisionar los cables pasándolos por rebordes de muebles, debajo de puertas, etc.
- Los equipos de radio y televisión guardan grandes cantidades de electricidad aún estando desenchufados. Manténgalos en lugares ventilados y con las tapas protectoras en su sitio.
- Evite accionar artefactos eléctricos (afeitadoras, secadores de cabello, radios, etc.) mientras se baña o está en contacto con el agua.
- Apoye su plancha en un soporte metálico mientras está caliente. No la deje al alcance de los niños.
- Cuando plancha, especialmente si lo hace sobre el piso de baldosas o similares, párese sobre una tabla de madera o una alfombra de goma como precaución contra posibles descargas eléctricas.
- Lea y siga siempre las indicaciones emitidas por los fabricantes de los equipos y no permita el uso de artefactos eléctricos a personas que desconozcan su correcto manejo.
Utilice con cuidado los líquidos inflamables
-
- Guárdelos en envases metálicos herméticos y lejos de las hornallas de la cocina u otras fuentes de calor.
- La limpieza de telas con solventes debe realizarse al aire libre o en lugares bien ventilados.
- Los trapos engrasados pueden arder por combustión espontánea en sitios calurosos o mal ventilados. Elimínelos.
- Los aerosoles son inflamables. Evite utilizarlos cerca de las llamas o someterlos a calor excesivo. Guárdelos en lugares frescos y no los incinere una vez vacíos.
- Trate de no almacenar utensilios de poco uso
- Deshágase de los muebles rotos, revistas y periódicos viejos. Ellos proporcionan siempre un excelente material para el fuego, más aún si están desordenados.
- Los distintos tipos de fuego
- El fuego requiere diferentes métodos de combate, según el tipo de material que lo haya provocado.
- Sobre combustibles sólidos: el fuego incipiente sobre carbón, leña, muebles, papeles, desperdicios, puede apagarse con agua. Se recomiendan los extinguidores de agua a presión.
- Sobre combustibles líquidos: si arden pequeñas cantidades de kerosene, gasolina, diesel, aceites, grasas, pinturas, solventes, es necesario interponer un cuerpo inerte entre el combustible y el aire. Puede actuarse con extinguidores de dióxido de carbono y polvo químico seco.
- Sobre instalaciones o motores eléctricos: requieren ser extinguidores con sustancias que no conduzcan la electricidad. Son apropiados los extinguidores de dióxido de carbono y polvo químico seco
Llamas en telas, muebles o papeles
-
- Improvise un garfio agregándole a un palo un alambre curvo y utilícelo para retirar del lugar cercano a las llamas cualquier otro material inflamable que no haya sido alcanzado por el fuego.
- Vaya separando de a poco el material inflamado y alejándolo del resto del fuego, tratando de sacarlo de la
- Arroje agua en el área cercana no incendiada y trate de ahogar las llamas con tierra.
- Si cuenta con un extinguidor, úselo aplicando el chorro a la base de las llamas.
- Si el fuego no se ha extendido mucho, pude usar una manta o frazada húmeda para ahogarlo.
Cuando se inflaman aceites, grasas o pinturas
-
- Retire del lugar del fuego todo otro material que pudiera arder.
- Reiteramos la inconveniencia de arrojarle agua. Conviene un extinguidor de bióxido de carbono o polvo químico seco.
- De no contar con el extinguidor apropiado, arroje tierra sobre las llamas o sofóquelas con mantas húmedas.
Fuego de gas licuado
-
- Si observa un fuego incipiente en una garrafa, trate de cerrar la llave de la misma y aleje los objetos próximos que pudieran arder.
- Si el fuego continúa, desaloje la casa y llame a los bomberos.
Incendio de equipos o cables eléctricos
-
- Corte la corriente cerrando la llave general de la casa y pida auxilio a los bomberos.
- Trate de desconectar el aparato incendiado utilizando un elemento aislante (de goma o madera).
- Recuerde no usar agua o extinguidores con líquido para este tipo de fuego.
- Si no cuenta con un extinguidor de bióxido de carbono o polvo químico seco, use arena o tierra.
Como escapar de edificios incendiados
a- Recomendaciones generales
-
- Trate de mantenerse sereno y con la mente clara.
- Actúe con rapidez y coordinadamente.
- Evite usar los ascensores. Puede ser interrumpida la corriente y usted quedaría atrapado.
- Cuando actúe personal de rescate especializado, siga estrictamente las instrucciones que se le den.
b- Para la utilización de ventanas
-
- Asegúrese de no correr peligro de lesiones graves, caídas de gran altura, hundimiento de claraboyas o techos. Si usted ha planificado y practicado con su familia el desalojo de su hogar, como le aconsejáramos, tendrá la ventaja de conocer exactamente que posibilidades le brinda cada vía de escape.
- Examine previamente el sitio de la caída.
- Reduzca todo lo posible la altura que medie, bajando el cuerpo hasta la total extensión de los brazos.
- Evite chocar el cuerpo con las salientes de la edificación para no lesionarse.
- En alturas superiores a un primer piso, utilice cuerdas, sábanas o cobijas bien anudadas entre sí y fuertemente ancladas a un agarre resistente.
c- Escape por las escaleras
-
- Si debe utilizar escaleras en una edificación en llamas, manténgase pegado a la pared, en donde los escalones son más resistentes, pues la zona central es el punto más débil y susceptible de derrumbes.
d- Precauciones con el humo
-
- Si el humo no es demasiado denso y no contiene sustancias tóxicas, tápese la boca y nariz con un paño mojado para evitar que la respiración sea dificultada por partículas grandes en las vías respiratorias.
- Si el humo es muy denso, avance de rodillas lo más cerca posible del suelo (el aire caliente tiende a elevarse) y con una mano levantada para detectar posibles obstáculos.
- Si se pierde en una habitación, trate de encontrar una pared y avance a lo largo de ella buscando una puerta o ventana. Hágalo sin demora, pero guardando la calma.
- Antes de abrir una puerta, determine si ésta se encuentra caliente. En caso afirmativo podría estar señalando la presencia de fuego del otro lado. Analice la posibilidad de hallar otra vía de escape.
- Si al abrir una puerta nota poco humo y fuego, salga con su familia sin pérdida de tiempo; no se detenga en vestirse o recoger objetos de valor. Tenga en cuanta que en este tipo de emergencia unos pocos minutos pueden ser decisivos.