Agua
DE LA MONTAÑA A LA CANILLA
Potabilización del Agua
El agua que bebemos y utilizamos diariamente en Luján recorre muchos kilómetros antes de salir por la canilla. Esta proviene de la montaña, de los ríos y arroyos que de ella descienden. Al tratarse de agua superficial está expuesta a diferentes agentes que pueden contaminarla. Por ello para que sea potable, es decir, para que pueda ser consumida sin riesgo alguno para la salud, se le debe realizar un tratamiento en una una planta potabilizadora. El Municipio de Luján cuenta con 2 plantas de este tipo, Santa Elena y Cipolletti.
Planta Potabilizadora Cipolletti
La primera planta Cipolletti fue construida en el año 1954 y fue ampliada en el año 2000 debido al aumento de la demanda. Todos los equipos que posee son duplicados y trabajan en simultáneo, de esta forma en caso de tener que realizar una limpieza y detener alguno de los equipos sigue funcionando el otro.
Actualmente se procesan entre 750 y 800 litros por segundo y está en funcionamiento las 24 horas del día todos los días. Solo se detiene el proceso en un corte anual que se realiza en julio para la limpieza y mantenimiento de las instalaciones. El proceso completo desde que el agua cruda ingresa a la planta hasta que se almacena en las cisternas, lista para su consumo, conlleva 2 horas y media.
Proceso de Potabilización
1-Captación de agua superficial
El agua proviene del río Mendoza y se compra al Departamento Provincial de Irrigación todos los meses.
2-Barrera de contención de las partículas gruesas
Barrera física en el ingreso a la planta.
3-Dosificación ingreso
Se agregan agentes floculantes y cal para la compensación de PH (en caso de ser necesario). Estos agrupan las partículas en “flocs” para que adquieran mayor peso
4- Mezcla
Canaletas en forma de zig zag bajan la velocidad, aumentan la fricción y ayudan a mezclar el agua con la cal agregada.
5- Decantación
El agua circula muy despacio en grandes piletas para que precipiten la partículas gruesas y de mayor peso.
6- Dosificación refuerzo
Se agregan agentes floculantes y cal para la compensación de PH (en caso de ser necesario). Estos agrupan las partículas en “flocs” para que adquieran mayor peso. Por medio de otro sistema de canales se mezcla e incorporan estos agregados.
7-Sedimentación
En piletas de gran tamaño se hace circular el agua lentamente para que los “flocs” sedimenten por gravedad.
8-Filtración
El agua atraviesa un lecho filtrante de arena que retiene impurezas que no hayan sido eliminadas previamente. Desde aquí es agua filtrada, pero no potable.
9-Desinfección del agua
Se realiza una inyección de cloro para eliminar bacterias que pueda contener el agua..
10- Ultimo control laboratorio
Asegura que la calidad del agua sea la adecuada para consumo.
11- Almacenamiento en cisternas
La planta posee 2 cisternas cubiertas, una con capacidad de 3 millones de litros y otra de 6 millones de litros.
12- Distribución de agua potable por acueductos
El agua, ahora potable, sale por sistema de bombeo a la red formada por múltiples acueductos.
Cada una de las piletas de la planta tiene salida directa al río para devolver los lodos producidos en las sedimentación y el filtrado. De esta manera se devuelve la diversidad de organismos y materia al ecosistema.
El Laboratorio
Para poder llegar a una calidad óptima dentro de los parámetros establecidos a nivel provincial (Ente Agua y Saneamiento Mendoza), nacional (Código Alimentario Argentino) e internacional (Estandar Method) el laboratorio de la planta realiza un control continuo de la línea de producción con análisis físicoquímicos cada una hora. En estos análisis se mide la conductividad (cantidad de minerales), turbidez y en el último control se monitorea el cloro libre residual presente en las cisternas.
Además, mensualmente se realizan análisis físicoquímicos completos para determinar la dureza, alcalinidad y cloruros dentro del agua y un análisis bacteriológico donde se determina la presencia o ausencia de contaminación por escherichia coli y pseudomona aeruginosa. El laboratorio determina si es necesario realizar algún tipo de ajuste o detener la producción por algún problema.
Otra forma de obtener de agua: las perforaciones
Dentro de la red de agua potable de Luján hay que sumar el agua subterránea que se encuentra en las napas freáticas. Ésta es captada por un sistema de bombeo y desinfectada gracias a la incorporación de cloro para volverla potable. El agua de las perforaciones, al tener menor contacto con el medio externo y gracias a la acción depuradora del suelo, no necesita ningún tratamiento físico (decantación, filtrado) a diferencia de las aguas superficiales. Los análisis de microbiología y físico químico se realizan de manera mensual.
ATENCIÓN CIUDADANA
147
0800 222 7800
Emergencias
911
BOMBEROS
100
0261 - 4980999
Violencia de Género
144
DEFENSA CIVIL
103
0261 - 4987647
Maltrato Infantil
102
Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo