Clima de Luján de Cuyo

El clima se define como el conjunto de condiciones atmosféricas promedio que se dan en un área geográfica durante un largo periodo de tiempo. Conocerlo proporciona información valiosa para la toma de decisiones y la planificación en diversos ámbitos. En Luján de Cuyo sus características son un factor determinante para el desarrollo agrícola, la gestión del agua, la prevención de desastres naturales, la urbanización y la gestión de la energía y los recursos naturales. En este apartado exploraremos de manera general las tendencias climáticas predominantes en el Departamento.

Tendencias climáticas

Luján se caracteriza por su diversidad geográfica y climática. Su clima se encuentra modelado por la gran distancia que lo separa del océano Atlántico y la presencia de la cordillera de los Andes, que actúa como una barrera a los vientos húmedos del Pacifico. A esto se suma una mayor altitud relativa respecto al resto de los distritos del Gran Mendoza.

Hacia el este del departamento, en las zonas de mayor urbanización, el clima se clasifica como seco desértico (BW) de acuerdo a la clasificación climática de Köppen con veranos cálidos y precipitaciones escasas. La temperatura media anual es de 16°C, con una mínima de -5°C y una máxima de 38°C. Las noches son frescas debido a la gran amplitud térmica causada por la inexistencia de la influencia reguladora del mar.

El régimen pluvial de precipitaciones promedio se encuentra entre los 200 y los 300 mm anuales. Éste es de tipo monzónico, donde las precipitaciones anuales se concentran en verano producidas por el aporte de aire húmedo proveniente del anticiclón del océano Atlántico.

Hacia el oeste existe una marcada disminución de la temperatura debido a la altura, llegando a alcanzar temperaturas medias que van desde los 0°C a los 5°C. El clima es de tipo polar de acuerdo a la clasificación de Köppen.

En cuanto a la velocidad media anual del viento, se encuentra entre los 10 y los 15 km/h en el sector occidental, mientras que en los sectores meridional y oriental varía entre los 5 y los 10 km/h. Por otra parte, se destaca que durante el mes de enero los valores de irradiación solar media se encuentran dentro de los niveles más altos del país. Esto es causado por la altitud de la zona y la predominancia de días soleados con reducida nubosidad, situación que se mantiene durante todo el año.

Uno de los factores climáticos de mayor riesgo en el departamento es la presencia del viento Zonda. Éste es causado por la existencia de masas de aire frío cargadas de humedad provenientes del anticiclón del Pacífico Sur que ascienden por la cordillera desde el lado de Chile. Estas masas debido a las bajas temperaturas se condensan y descargan su humedad por medio de precipitaciones. Luego, ya del lado argentino, continúan su recorrido hacia las planicies como un viento caliente y seco. Los daños que provoca se deben a la sequedad atmosférica que genera, la brusca elevación de temperatura y los efectos destructivos de su fuerza, ya que puede alcanzar los 120 km/h. Suele ser más frecuente entre los meses de agosto y noviembre.

Zona Norte del Departamento

Esta zona se caracteriza por ser más fresca, poseer mayor humedad relativa y contar con la presencia de masas de aire provenientes del suroeste. Esto sumado a la presencia de áreas verdes hacen que la zona tenga un gran atractivo para la población del Gran Mendoza. Las condiciones ambientales son también óptimas para la producción agrícola de viñedos de alta calidad.

Distritos: Ciudad, La Puntilla, Chacras de Coria, Vistalba, Carrodilla Mayor, Drummond y  Vertientes del Pedemonte

    Zona Sur del Departamento

    Las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de la agricultura y vitivinicultura característica de esta zona. Las precipitaciones anuales oscilan alrededor de los 200 mm y la temperatura máxima en verano puede alcanzar los 30°C. Sin embargo, existen fenómenos climáticos que pueden afectar los cultivos, como las heladas tardías que pueden aparecer entre septiembre, octubre o incluso en noviembre. Este riesgo disminuye hacia el oeste. Otro factor que puede afectar los cultivos es la presencia de granizo.

    Distritos: Perdriel, Agrelo, Ugarteche y Carrizal.

    Zona Cacheuta y Villas de Potrerillos

    Por debajo de los 1.500 metros la zona de la depresión está dominada por un clima templado frío con temperaturas medias del orden de los 5°C y los 7 °C en julio, alcanzando los 21°C en enero. En todos los casos se trata de un clima seco de tipo estepario, frío y árido con vegetación herbácea y arbustiva. En otoño e invierno comienzan los vientos del oeste, provocando precipitaciones nivales desde marzo a octubre.

    Las características climáticas de un área geográfica se ven afectadas a causa del cambio climático. Para conocer más acerca de sus consecuencias te invitamos a visitar el artículo referido a  cambio climático.

    Referencias:

    -Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (2018). Municipalidad de Luján de Cuyo. Disponible aquí.

    -Norte, F. Mapa Climático de Mendoza. Catálogo de Recursos Humanos e Información relacionada con la temática Ambiental en la Región Andina Argentina. CONICET Mendoza. Disponible aquí.

    -Sistema de Información Ambiental Territorial (SIAT) Mendoza. Disponible aquí.
    -Viento Zonda. Instituto de Educación Superior Nº 9-004. Disponible aquí.

    ATENCIÓN CIUDADANA

    147
    0800 222 7800

    Emergencias

    911

    BOMBEROS

    100
    0261 - 4980999

    Violencia de Género

    144

    DEFENSA CIVIL

    103
    0261 - 4987647

    Maltrato Infantil

    102

    Mariano Boedo 505
    Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo