Energía Solar
Energía solar fotovoltáica
El sol es una fuente natural e inagotable de energía de la que se puede obtener electricidad mediante el uso de paneles fotovoltaicos. Estos están formados por celdas solares (comúnmente de silicio) que por efecto fotoeléctrico convierten la luz solar en energía eléctrica.
Dentro de las energías limpias, este tipo de producción de energía es una de las más sencillas, lo que la hace fácilmente adaptable y permite su aprovechamiento en pequeñas instalaciones y en zonas aisladas, siendo ideal para el uso doméstico.
La generación distribuida consiste en el aprovechamiento de las energías renovables por parte de usuarios residenciales, comerciales e industriales, quienes generan energía eléctrica para su consumo e inyectan a la red pública los excedentes. Además pueden continuar consumiendo energía de la red cada vez que necesiten.
En Mendoza existen numerosas instalaciones de sistemas de generación distribuida solar. El intercambio de flujo de energía es registrado gracias a un medidor bidireccional que contabiliza el consumo que se hace desde la red pública y la inyección realizada a la misma. Ésta última es valorizada y descontada de la factura.
Para poder hacer uso de la energía en las instalaciones, así como para inyectarla a la red de distribución, la energía de corriente continua generada por los paneles solares debe ser convertida en energía de corriente alterna. Para ello se utiliza un dispositivo electrónico llamado inversor de conexión a red.
La generación distribuida trae importantes cambios de paradigma. Por un lado, otorga al usuario un nuevo rol al darle el derecho de administrar y generar su propia energía. Por otro lado, la posibilidad de generar energía en el mismo lugar donde se consume disminuye la necesidad de grandes centrales eléctricas alejadas de los centros urbanos y el desarrollo de una robusta infraestructura que permita transportar la energía.
Sumarse como usuario generador
En la Provincia de Mendoza está vigente la resolución EPRE Nº 01/2022 a través de la cual se reglamenta las “Modalidades, Condiciones Técnicas, Comerciales y Legales del Régimen de Recursos de Energía Distribuida”.
El trámite para sumarse como usuario generador se puede realizar de manera online y comienza ingresando a la página web del EPRE. Haciendo click en el apartado “Recurso Energía Distribuida”, podremos ver los pasos a seguir:
1- Para comenzar, se debe completar la “Solicitud de estudio técnico de equipos de generación” con la información de la instalación, que debe ser supervisada por un técnico matriculado. Una vez enviado, se remitirá una copia al usuario, una a la empresa distribuidora seleccionada y otra al EPRE.
2- La empresa distribuidora evalúa y aprueba el estudio.
3- Toda la información es enviada al municipio para la emisión del permiso de conexión municipal, que incluye la generación distribuida.
4- Finalmente se elabora un contrato entre la distribuidora y el usuario-generador.
Para más información se recomienda visitar la página web del EPRE.
Referencias:
Cortellezzi, M; Karake, N. (2009) Atlas de la energía de Mendoza.Facultad de Filosofía y Letras.
Ministerio de Economía. Generación Distribuida de Energías Renovables – Preguntas frecuentes.
Ente Provincial Regulador Eléctrico.
Luján de Cuyo
Según el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a la fecha de septiembre del 2023 existen en Mendoza 575 usuarios generadores. Luján de Cuyo encabeza la lista como el departamento con mayor cantidad de usuarios. A su vez, es el departamento con mayor potencia instalada para inyectar energía a la red de distribución.
Ampliando la información del departamento, se puede ver que si bien el número de usuarios generadores del sector residencial supera ampliamente al del sector comercial-industrial, este último posee más del doble de potencia instalada.
ATENCIÓN CIUDADANA
147
0800 222 7800
Emergencias
911
BOMBEROS
100
0261 - 4980999
Violencia de Género
144
DEFENSA CIVIL
103
0261 - 4987647
Maltrato Infantil
102
Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo