Subsecretaría Legal y Técnica

Objetivos

El presente proyecto tiene por objetivo la excelencia en la prestación del servicio legal en la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Antecedentes

Históricamente, el Municipio, al igual que la mayoría de los organismos estatales, han organizado el sistema de prestación de servicios jurídicos con sistemas que se dividen por actividades (emisión de dictámenes; asesoramiento; sumarios; confección de contratos, notas, decretos, resoluciones, etc.), o por áreas donde cada Secretaría cuenta con su propio staff.

Estos sistemas han resultado eficientes sólo en la medida en que exista una coordinación sistemática entre áreas pero, en general, han ocasionado falta de comunicación y coherencia en el servicio.

Visión

En la actualidad, la gestión jurídica administrativa no justifica un tratamiento diferenciado del que debe aplicarse en el ámbito privado, toda vez que los parámetros de excelencia que debe tener la Administración, requieren coordinación, coherencia y profesionalismo en todas sus etapas y áreas.

El servicio jurídico integral de la Municipalidad de Luján de Cuyo debe estar preparado para asistir a la Gestión Política de una manera moderna, adaptada a la legislación y nuevos sistemas de gestión y eficiencia, utilizando las herramientas que el mundo digital brinda.

Se propone el presente esquema:

El área de Gestión Jurídica debe ser transversal a todas las áreas, brindando a diversas Secretarías el apoyo legal en su desenvolvimiento, generando coordinación y evitando demoras en la tramitación.

La estructura jurídica debe contar con un líder que coordina el trabajo del equipo y diferentes áreas de atención sin perder la misión de prestar un servicio integral. Este servicio integral implica que el profesional a cargo tiene que analizar un proceso e integrar los pasos que correspondan cuando el personal administrativo (que por participar en una obligación regulada, tiene el deber de conocer la normativa que regula su procedimiento), determinando pasos necesarios y complementarios, haciendo sugerencias y emitiendo borrador de instrumento sugerido, en su caso.

El área trabajará en la creación de modelos estándar de cada tipo de instrumento necesario, a fin de dar celeridad y facilidad a áreas internas y público en general.

Objetivos Específicos

  • Dictámenes: los dictámenes tienen que ser claros, pertinentes y brindar sugerencia concreta sobre el punto solicitado.
  • Contratos: hacer seguimiento de fechas y vigencia de los mismos
  • Normativa: hacer control de vigencia, digesto y coordinación.
  • Trámites: asesorar desde la normativa el trámite para cada ocasión, debiendo estandarizar situaciones repetidas, evitando re trabajo y demoras.
  • Sumarios: apuntar a la simplicidad, justicia, apertura y celeridad de los trámites.

LA RESPONSABILIDAD DEL ÁREA NO TERMINA HASTA QUE

SE BRINDA LA SOLUCIÓN O RESPUESTA.

ATENCIÓN CIUDADANA

147
0800 222 7800

Emergencias

911

BOMBEROS

100
0261 - 4980999

Violencia de Género

144

DEFENSA CIVIL

103
0261 - 4987647

Maltrato Infantil

102

Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo

Objetivos Institucionales

La Dirección de Género y Diversidad de Luján de Cuyo ha forjado los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de politicas públicas municipales con perspectiva de género y enfocadas en la igualdad de derechos y la diversidad.
  • Propiciar la articulación interinstitucional, el trabajo en red y la coordinación para mejorar el acceso a la Justicia, la Salud y la Educación.
  • Garantizar el acompañamiento a las mujeres victimas de violencia a través de un abordaje multidisciplinario.
  • Impulsar programas de lucha contra la violencia hacia la mujer, que promuevan el desarrollo, el empoderamiento y la integración social y avancen en la erradicación de toda forma de violencia sexista.
  • Generar politicas destinadas a promover la igualdad en el acceso a los derechos ciudadanos entre hombres y mujeres, respetando las dlversidades sexo-genérlcas y las orientaciones sexuales de las personas.
  • Promover la mejora en la calidad de vida de las mujeres en todas las dimensiones de su desarrollo personal, profesional, familiar y comunitario.Articular acciones de concientización, prevención, capacitación y promoción de los derechos de mujeres, hombres y familia.
Servicios

La Dirección de Género y Diversidad de Luján de Cuyo brinda los siguientes servicios:

  • Consulta y Orientación
  • Seguimiento y Acompañomiento social
  • Asesoramiento y patrocinio legol (en forma articulada con la Provincia de Mendoza)
  • Articulación con áreas municipales a fin de satisfacer necesidades
  • Atención psicológica primaria y posterior articulación con órganos efectores
  • Capacitaciones destinados a la implementación de la perspectiva de Género como así también a victimas de violencia
  • Descentralizar la atención de la Dirección según recursos
Áreas o Dimensiones

La Dirección de Género y Diversidad de Luján de Cuyo se divide en las siguientes áreas o dimensiones de trabajo:

  • Mujer: esta división se ocupa tanto de la asistencia y abordaje integral de las mujeres victimas de violencia como de propiciar acciones que contribuyan al empoderamiento, desarrollo de capacidades y el acceso igualitario a los derechos.
  • Fortalecimiento Local: tiene como objetivo la coordinar y fortalecer a las diversas redes de referentes locales en la temática de género a través de capacitaciones, reuniones, plenarios, foros, entre otras instancias de participación colectiva.
  • Diversidad: encargada de diseñar y supervisar programas de difusión en materia de equidad de género, diagramando campañas de concientización y sensitbilización que promuevan la igualdad y tiendan a la erradicación de toda forma de discriminación.