Plan de Transformación del Espacio Público

Plan de Transformación del Espacio Público

Planificación Estratégica 2020 – 2023

Luján de Cuyo, el mejor lugar para vivir de Mendoza.

Hoy vivimos una realidad que nos desafía constantemente a dar una respuesta local a los retos globales, impulsando la economía, mejorando la infraestructura y generando obras en cada barrio, todo esto mientras se fortalecen los servicios públicos como la prestación de agua y saneamiento, la transitabilidad de las calles, la higiene urbana y el mantenimiento del alumbrado y del espacio público.

Para dar respuestas a estas demandas, llevamos adelante un plan de gobierno que se realizó de forma colaborativa entre el municipio, técnicos y vecinos. ¿El resultado? Más de 400 proyectos organizados en 35 programas que componen 6 ejes con un único objetivo: Transformar a Luján en el mejor lugar para vivir de la Argentina.

Soy consciente de que puede parecer ambicioso, sin embargo también es realista. Tenemos proyectos sólidos, una planificación que nos fija un norte claro y un equipo que asume los desafios y sigue avanzando. En este camino cada uno de los vecinos nos acompaña dia a dia, y les agradezco de corazón cada muestra de apoyo y también las críticas bien intencionadas que nos ayudan a ser mejores. Ese respaldo trae implícita la confianza que han depositado en este equipo de gestión, ya que no solo esperan que continuemos todo lo hecho, sino que aspiran a que les brindemos aún más, con más obras y mejores servicios. Este es el desafío que nos motiva día a día.

La tarea que nos toca no es fácil, pero tampoco imposible, los invito a que sigamos haciendo de Luján de Cuyo el mejor lugar para vivir.

Sebastián Bragagnolo
Intendente de Luján de Cuyo

¿De dónde venimos?

Actualmente Luján cuenta con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, con una normativa actualizada y dinámica sobre las diversas zonas urbanas, rurales, industriales y naturales del departamento.

Si uno mira a nuestro departamento, rápidamente observamos que nuestra ciudad, que durante muchas décadas se caracterizó por sus escasos espacios verdes, la desvalorización en su espacio público, su baja densidad y su fragmentación por la presencia del Canal Cacique Guaymallén y por el Río Mendoza ha experimentado en los últimos años un gran avance en su organización, su funcionamiento y su calidad ambiental.

Sin lugar a dudas uno de los hecho más contundente e histórico de los últimos años ha sido la relocalización de los barrios del Bajo Luján que significa para miles de familias una mejora cualitativa en su calidad de vida y para nuestro departamento una potencial mejora en seguridad y paisaje urbano, así como nuevas oportunidades para realizar actividades comerciales, recreativas y turísticas.

Esta tarea debe continuar, por ello se formuló un Plan de Gobierno con vistas al 2023 que plantea seis ejes, de los cuales hay 3 que atañen de forma directa a lo urbano, estos son la Transformación del espacio público, Luján Sustentable y un Municipio inclusivo y generador de oportunidades.

Bajo estos ejes prioritarios se ha emprendido un fuerte proceso a nivel departamental destinado a crear y valorizar el espacio público, de forma tal de contribuir a la calidad de vida de cada vecino de Luján, a través de una importante renovación y recuperación de los espacios verdes urbanos, la apertura de nuevas ciclovías y calles, la construcción de infraestructura deportiva, la iluminación led, el fortalecimiento de la identidad y la oferta turística.

Solamente en 2021 vamos a llevar adelante la recuperación de espacio publico más grande de la historia de Luján, triplicando la cantidad de espacio publico por cada habitante del departamento, pasando de 3,2m2 por cada ciudadano a 10,5 m2 por ciudadano.

Entre los proyectos más trascendentes que se están desarrollando actualmente y serán sin duda un sello en la nueva imagen de Luján de Cuyo. Destacamos la primera etapa del Parque de la Ribera, el Paseo de Las Estaciones, el Parque Lineal sobre calle Chile, el nuevo Parque Ferri, y las plazas: Las Rosas, de los Bomberos, Cioppo, Aymont, Daparo en Perdriel, y la delegación de Chacras. Todo esto conectado por 40 nuevos km de ciclovías, con luminaria LED de última generación y 500 nuevas cuadras de asfalto para llegar a todo Luján.

Se suman también, la obra de la Ruta 82, la nueva Comisaría 11, la Urbanización de Perdriel Norte y la colocación de 100 Puntos Verdes junto a la inauguración del nuevo Centro Verde de reciclaje de Luján.

Plan de Gestión

Intervenciones

Intervenciones

¿Sabés qué le falta a Luján?
Un buen parque…

Paseo de las estaciones

Espacio público: 800.000 m².

Pero no cualquier parque. Hagamos algo grande. Luján se merece un parque enorme que puedan disfrutar todos los lujaninos. Un espacio verde que una el Sur y el Norte. Desde Azcuénaga hacia el norte haremos un parque lineal siguiendo la traza de la vía, el Paseo de las Estaciones, que con ciclovías, parquizado y más juegos para los chicos, cruza San Martín y llega a calle Alberti en Drummond. Quedará unido por la ciclovía de Chile y Viamonte acercando entre parques a los vecinos para que disfruten paseando entre puntos turísticos y gastronómicos.

Por calle Chile, al lado del canal, tendremos otro parque lineal. Entonces también unimos a Luján por el Oeste y todo el centro de Luján quedará en un anillo verde. Todo iluminado con luces LED de última tecnología y cuidado desde un moderno centro de monitoreo.

Si sumamos las plazas, a todos los vecinos les quedaría un espacio público de calidad a unas cinco cuadras de su casa. Además, con nuevas ciclovías, quedaremos todos conectados de la mejor manera.

Tendremos al turismo visitandonos más que nunca, por lo que creamos un nuevo punto Malbec como sede turística y del bus, contando con un Nuevo Centro de Atención Ciudadana.

Imaginate todo el bajo Luján como un parque al lado del río

Parque de la Ribera

Parque de la Ribera: 450.000 m².

Un pulmón verde al que se puede ir caminando, pero si estás un poquito más lejos, también podés ir en bici o en auto ya que tendrás lugares para estacionar. Además de tener un parquizado con miles de árboles, tendrá senderos peatonales y ciclovías, una plaza gigante para que jueguen los chicos y una zona para deportes urbanos.

El parque contará con miradores para ver el atardecer en la montaña, con una muy buena iluminación LED para disfrutar de la noche con total seguridad, con una sede de defensa civil y a pasos de la nueva Comisaría 11.

¿Y si lo extendiéramos acompañando la traza del ferrocarril uniéndolo con otro parque?

Parque Ferri

La Municipalidad de Luján de Cuyo presentó una de sus obras más emblemáticas de la gestión del Intendente Sebastián Bragagnolo. En una hermosa jornada, más de 3 mil vecinos del departamento vivieron un evento histórico, al descubrir y recorrer la extraordinaria refacción del predio, en donde se encuentra en la antigua estación ferroviaria de la Ciudad lujanina, y que ahora es un Parque con múltiples juegos infantiles, aparatos aeróbicos, pista recreativa, playas de estacionamiento, ciclovías, forestación e iluminación con tecnología LED.

Este sábado 16 de octubre el municipio montó 4 estaciones diferentes, con torres de sonido y pantallas LED, para dar el marco necesario de un acontecimiento único para los vecinos del departamento. Este marco sirvió para desarrollar la inauguración oficial del nuevo Parque Ferri, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Rodolfo Suarez y que fue comandada por el propio Intendente Municipal Sebastián Bragagnolo.

Al respecto el Jefe comunal señaló, “el principal aporte del municipio hacia la sociedad lujanina, es la recuperación y el acondicionamiento de los espacios públicos. Queremos que la familia se encuentre en estos nuevos lugares, que puedan disfrutar con la seguridad necesaria de los juegos y de todas actividades que se pueden realizar”. También reconoció el trabajo de todo equipo municipal, resaltando que todo se hizo con fondos y equipamiento municipal, y agradeció el acompañamiento de los vecinos “a pesar de todas las dificultades que hemos atravesado en este año y medio de pandemia”.

Por su parte el Gobernador Rodolfo Suarez dijo, “en muy pocos lugares del país está ocurriendo lo que hoy sucede en Luján de Cuyo. Acá hay varios vecinos esperando deseosos que se prendan las luces de este renovado espacio. Ganar un espacio público, abandonado y oscuro para el uso de la gente, nos llena de alegría”.

El Parque Ferri posee 51 mil metros cuadrados, un sector recreativo que incluye juegos de esparcimiento e integradores especiales con pisos de goma y aeróbicos para el desarrollo de diversas disciplinas. Además, contiene una pista recreativa familiar de 300 metros de circulación, con rampas denominadas Scooby, en las que se puede practicar actividades como rollers, skate y BMX. También se construyeron senderos peatonales en las inmediaciones de todo el predio y amplias playas de estacionamiento en los sectores norte, sur-este y sur-oeste.

Las disposiciones del predio se completan con dos canchas de fútbol tenis y dos de tenis de mesa. Sumado a un mejoramiento en la iluminación del lugar, donde se colocaron 100 columnas con 300 luminarias LED de última generación y 80 farolas bajas con la misma tecnología, sumado a su calidad ornamental, que incluyó la renovación de las texturas y colores de los pisos y la asignación de mobiliario urbano. Otro dato a tener en cuenta es la construcción, dentro del terreno, de 2 kilómetros de Ciclovía, que se conecta con el plan integral que tiene actualmente el departamento, y que este año terminará con más de 120km de extensión.

Integraremos este parque con una plaza histórica

Plaza Las Rosas

Renovaremos la icónica Plaza del Barrio Las Rosas, poniendole juegos para niños, iluminación LED e integrándola con el Parque Ferri para transformar de forma definitiva ese espacio.

¿Y si hacia el oeste de nuestro departamento encontras otro parque?

Parque Lineal Calle Chile

Refuncionalizaremos y pondremos a disposición de todos los lujaninos el espacio colindante al nuevo canal Cacique Guaymallén. Con nuevas ciclovías, árboles, iluminación LED y renovando la Plazoleta Cioppo, conectaremos este espacio desde la Rotonda de la Virgen hasta la ciclovía de calle Viamonte.

Recuperaremos espacios históricos por todo el departamento

Paseo Vías de Chacras

Ciclovias: 40 km.

Pondremos en valor el espacio de las vías del Ferrocarril de Chacras de Coria, construyendo una ciclovía para que puedas pasear con toda tu familia y por supuesto con iluminación LED, para que puedas hacerlo de forma segura.

La recuperación de espacios públicos históricos forma parte central de nuestra agenda. Queremos transformar Luján y, para esto, las plazas y parques representan un trampolín hacia el disfrute de una mejor calidad de vida por parte de todos nuestros vecinos

Paseo Vías de Chacras

Programa de ciclovías

La movilidad urbana sustentable es uno de nuestros objetivos principales de la gestión, para eso queremos potenciar la bici como medio de transporte y consolidar su uso recreativo. Nuestra meta es construír 40 km de ciclovías para hacer de Luján un lugar donde puedan convivir los medios de transporte de forma conectada, segura e inclusiva, entendiendo que los mismos están hechos para que las personas, sin importar su condición física, puedan llegar a los los rincones hermosos que tiene nuestro departamento.

  • Ciclovía RP86 El Carrizal – 5.000 m por primera vez en la historia del departamento.
  • Ciclovía Guardia Vieja – 2.800 m refaccionados y con iluminación LED.
  • Conexión Chile – Viamonte – 2.500 m para conectar dos espacios públicos de los más usados del departamento.
  • Ciclovía Boedo Este – 2.000 m entre el Acceso Sur y el límite con Maipú.
  • Ciclovía RP15 Ugarteche – 3.000 m recuperando espacio público y jerarquizándolo para que haya una ciclovía para moverse por primera vez.
  • Álzaga – 1.800 m entre Besares y Pueyrredón construyendo también un puente peatonal para que la conexión sea segura.
  • Liniers – 900 m entre Álzaga y Caridad
  • Paseo Cacique Guaymallén – 850 m entre calle Paso y Carrodilla, generando una alternativa vehicular y ciclística que conecte esas calles con iluminación LED y una ampliación de la Plazoleta Aymont.
Además, trabajaremos en el masterplan de ciclovías del área metropolitana, construyendo en asocio con la Provincia y con financiamiento del BID los siguientes tramos:
  • Alberti – 900 m en toda su extensión, entre San Martín y Chile.
  • Cubillos – 1000 m en toda su extensión, entre Besares y Matheu.
  • Saenz Peña – 1.700 m en la trama urbana, entre la rotonda de la virgen y San Martín.
  • San Martín en dos tramos – totalizando 5.650 m, Saenz Peña – Alte Brown y Besares – Paso.
  • Viamonte – 2.000 m entre Almirante Brown y Larrea
Esto sumado a todas las que estamos y vamos a construír en nuestros parques!

Vamos a transformar la forma de moverse por Luján.

Queremos mejorar nuestra infraestructura

Urbanización calle Saenz Peña

Agua y Saneamiento: 6 perforaciones y 350 familias con cloacas.

Conectar el este y el oeste del departamento no puede pensarse sin reforzar una de las principales calles residenciales y turísticas. Por eso, haremos un colector cloacal sobre Saenz Peña para dar el servicio a futuro en zona de Aguas Luján. Sobre esta misma calle, se construirá un Plan Integral de Ciclovías, continuando desde la calle Pincolini hasta Gobernador Ortiz. Además, instalaremos luminarias LED y trabajaremos en conjunto con Vialidad Provincial para jerarquizar esta arteria.

Mejoraremos la conectividad Este Oeste del departamento

Urbanización Almirante Brown

Iluminación LED: 3500 luminarias

Trabajaremos para dotar de infraestructura la calle Almirante Brown entre los límites de Viamonte y Guardia Vieja, esto incluye la instalación de Cloacas y una obra que mejora el servicio de agua, ambas en los límites jurisdiccionales de Aguas Luján. Además, pavimentaremos todo el tramo y construiremos una ciclovia, esto mejorará la conexión de departamental en auto particular y en transporte público, y facilitará la movilidad sustentable así como el uso deportivo de nuestros circuitos de ciclovías.

Por supuesto que instalaremos iluminación LED, como lo vamos a hacer en todas nuestras obras, para que puedas disfrutar del espacio público durante todo el día y en condiciones más seguras.

Obras para toda la vida

Programa de pavimento e infraestructura vial

Meta: 500 cuadras y 6 rotondas.

Continuaremos mejorando nuestra infraestructura vial, para esto, hemos adquirido una segunda pavimentadora asfáltica con fondos 100% municipales, es fundamental el trabajo con seriedad y orden para poder generar más y mejores obras.

Queremos durante la gestión pavimentar más de 1000 cuadras y para esto, nuestro objetivo es llegar a 500 este año. Trabajaremos sobre arterias principales, dando prioridad a aquellas sobre las que circula el transporte público y las que conectan distritos de nuestro departamento, destacando las calles Almirante Brown, Saenz Peña hacia Vistalba y las calles Boedo y Terrada.

Queremos pavimentar todo nuestro departamento y para eso hemos planificado las acciones de forma tal de llegar por primera vez en la historia con asfalto a Agrelo.

Ordenar Luján implica resolver conflictos vehiculares que existen en todas nuestras calles, para eso construiremos con fondos propios las rotondas de Calle Boedo y Acceso Sur, en jurisdicción de Vialidad Nacional y varias que permitan dar respuesta a la demanda de personas que produzca nuestro Parque de la Ribera, interviniendo las calles Balcarce y Azcuénaga para dotar de seguridad este espacio.

Avanzamos juntos

Urbanización Calle Boedo

La calle Boedo es una de las calles con mayor crecimiento de los últimos años en nuestro departamento. Si bien en un tramo es jurisdicción de vialidad provincial, trabajaremos en conjunto con ellos para dotar de infraestructura segura los 2.000 metros que van desde el Acceso Sur hasta el límite con Maipú, construyendo además rotondas en su intersección con el acceso para mejorar la seguridad y eficiencia de esa zona. La obra constará de cuneta para desagües pluviales, pavimento, ciclovía e iluminación LED para que moverse dentro de nuestro departamento e ir a otros departamentos sea ágil y seguro.

Mejorando desde las bases

Urbanización Calle Terrada

Terrada es una calle particular de Luján. Por esta, va nuestro colector cloacal que lleva los líquidos de la mayoría de nuestros vecinos hasta la planta de tratamiento ubicada en Paramillos, Maipú, donde se da un reuso a ese agua gris. Este colector cloacal tiene más de 50 años de antigüedad y ya llegó a su vida útil. Desde el 2015 que se vienen saneando las cuentas del departamento y arreglando los tramos más emergenciales y, este año, terminaremos la obra completa de la renovación, haciendo un esfuerzo enorme el cual esperamos ansiosos que dé los resultados. Una vez concluida la obra de cloacas, nuestro plan es pavimentar la vía e instalar iluminación LED para dar respuesta a una demanda actual que es cada día mayor.

Capital Turística de Mendoza

Modernización Ruta 82

Transformaremos la Ruta 82 en un verdadero eje desarrollador de actividades comerciales y turísticas, gestionando necesidades actuales y futuras y vinculando con el Corredor Biocéanico Central. Este proyecto mejorará la accesibilidad de comunidades frentistas y mejorará la conectividad regional de nuestro departamento, todo de la mano de una calzada con doble vía con cantero central parquizado, un nuevo sistema de iluminación LED para vehículos y farolas para peatones, veredas en ambos lados y 30 km de ciclovía que conecta con nuestros circuitos ya existentes. Queremos que moverse sea seguro y accesible, por eso estamos desarrollando infraestructura que nos haga cumplir con esto.

Transformando a Luján con luminaria 100% LED de última generación

Iluminación Led

6.000 luminarias renovadas

Luján es una ciudad que debe ser disfrutada en condiciones de seguridad y confort, mientras se cuidan los consumos eléctricos que pagamos con plata de todos nuestros aportantes. Por eso, haremos un importante esfuerzo en renovar el alumbrado público por luminarias LED en nuestro departamento, teniendo como objetivo cambiar 6.000 luminarias, incluyendo luces viales, peatonales y de los espacios públicos. Todos nuestros parques y plazas nuevas tendrán luces LED también!

El lugar que nos une a todos

Plazas

13 Plazas y parques lineales.

Queremos que nuestra ciudad sea para que la puedan disfrutar todos. Vamos a revolucionar el espacio público y para eso vamos a empezar con lo más básico: plazas. Construiremos XX plazas, entre las que se encuentran la plaza Cioppo y el espacio del B° 26 de agosto, en Drummond, las plazas de los Bomberos y Las Rosas, en un sector histórico de ciudad, las plazas Daparo y los barrios Virgen de Lourdes, Zahir y Portal Cordillerano, de Perdriel, la plazoleta de juegos en la delegación municipal de Chacras, la plaza Aymont, las de los barrios Jardín Carrodilla y Agua y Energía, en Carrodilla y la Plaza Vista al Alba. Además, construiremos una mega plaza de dos hectáreas en nuestro Parque de la Ribera. Para que nuestros espacios públicos puedan ser disfrutados por todos, es fundamental llegar con juegos, equipamiento, mobiliario urbano y luces LED a todo el departamento.

También en el Sur

Espacio público en el sur del departamento

Llegamos por primera vez con ciclovías a nuestros distritos más alejados, Ugarteche y el Carrizal, contempladas en el Plan Integral de ciclovías, con el objetivo de conectar todo el departamento para que podamos movernos de forma segura.

También, estamos transformando las plazas de Perdriel, intervendremos este año la icónica Plaza Daparo, así como los espacios verdes de los barrios Virgen de Lourdes, Zahir y Portal Cordillerano, acompañando esta inversión con un playón deportivo en la zona.

Continuaremos desarrollando la infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades, como ya lo empezamos en 2020 de la mano del primer Polideportivo de la historia de Perdriel y de la rotonda de Brandsen y RP15, obras que cambiarán el distrito para siempre.

Queremos integrar nuestro departamento

Renovación Urbana Perdriel Norte

El Norte de Perdriel es uno de los lugares con mayor crecimiento de nuestro departamento, y además uno de nuestros vecinos frentistas al proyecto completo del Parque de la Ribera. Queremos que este crecimiento y esta integración entre el norte y el sur de nuestro departamento sea con oportunidades y para eso vamos a trabajar en conjunto con el IPV y el Banco Mundial para mejorar las condiciones habitacionales y de servicios básicos de 227 familias de forma directa y más de 200 de forma directa, totalizando 500 viviendas a las que se llegará con agua potable, cloacas, iluminación LED, desagües pluviales y espacios públicos de calidad.

Obras que no se ven, pero que significan una mejor calidad de vida

Agua y Saneamiento

El municipio de Luján tiene una característica que casi ningún otro tiene en Mendoza, nosotros prestamos el servicio de agua y cloacas, lo que quiere decir que, en gran parte de nuestro territorio, la muni es responsable de que el agua que salga de nuestras canillas sea de calidad. Esto nos presenta el desafío de estar constantemente desarrollando infraestructura e innovando en la prestación de este servicio público. Para esto, pondremos en marcha 10 nuevas perforaciones de agua y llevaremos adelante una inversión histórica en nuestra planta potabilizadora Cipolletti, ambas fuentes de producción del recurso más importante que tenemos. Esto beneficia a más de 20.000 familias que tendrán un mejor servicio. Además, continuaremos desarrollando infraestructura de cloacas, llegando a calle Saenz Peña, Almirante Brown y a los barrios Trinidad, 29 de abril, Quore y Los Robres, construyendo infraestructura de calidad que mejore la vida de nuestros vecinos para siempre.

La infraestructura deportiva como un Norte en la integración

Renovación Polideporivo Carrodilla

El Intendente presentó uno de los trabajos más ambiciosos en materia de infraestructura deportiva: la refacción integral de una de las sedes más utilizadas del departamento. Más de mil lujaninos, que asisten a diario al centro deportivo del distrito, ya se están beneficiando de manera directa con la concreción de este proyecto.

En la órbita de uno de los ejes centrales de la actual gestión, definido como Revolución del Espacio Público, se encuentra el programa de infraestructura deportiva. En este último se inscribió un ambicioso proyecto que fue inaugurado los primeros días de diciembre: la remodelación holística del Polideportivo Municipal de Carrodilla, ubicado en Tierra del Fuego y Gaboto de la localidad.

El Polideportivo de Carrodilla, que es utilizado por aproximadamente mil personas por día, constituye una de las sedes públicas deportivas más prominentes del departamento. Uno de los motivos de la gran adhesión de vecinos y deportistas que tiene el centro es que, al igual que el Polideportivo Central, posee turno mañana y tarde de la Escuela de Verano Municipal, abarcando todas las edades e incluyendo al grupo de discapacitados.

Conforme a las remodelaciones a las que fue sometido el predio, se destacan la construcción de una cancha de césped sintético de 50 metros por 25, una cancha oficial de hockey para seven y para fútbol, la renovación completa del Salón de Usos Múltiples y la colocación de piso y policarbonatos nuevos. Además, se pintó toda la estructura edilicia, se construyeron baños para discapacitados y se refaccionaron por completo los existentes. Finalmente, las mejoras se completaron con la colocación de luces LED en todo el Polideportivo y sus inmediaciones.

Todas estas conquistas fueron presentadas en el marco de una jornada distendida, de la que participaron el Intendente Sebastián Bragagnolo y una considerable cantidad de deportistas que acuden al Polideportivo de manera recurrente. El Jefe Comunal lujanino, después de formar parte de una exhibición de hockey, agradeció a todo el equipo de trabajo del área de deportes por su invalorable aporte para concretar uno de los proyectos más esperados por los vecinos de Carrodilla.

Generando comunidad

Polideportivo de Perdriel

Construir espacios de interacción e integración de la mano del deporte es foco en nuestra gestión. Esta infraestructura que es fundamental para generar comunidad y consolidar uno de nuestros distritos más antiguos.

En la intervención se construyó una nueva cancha multideporte techada, para poder jugar futsal, básquet y voley tanto en invierno como en verano, todo esto con iluminación LED y nuevos baños con un sistema de bombeo que garantice un servicio de agua cómodo y seguro para los próximos veinte años.

Programa de Infraestructura Deportiva

Playones Deportivos

  • Vertientes de Pedemonte.
  • Perdriel Norte.
  • Las Compuertas.
  • Virgen de Luján.
Llegar con infraestructura deportiva significa poner pié para desarrollar un espacio público que mediante el deporte genere integración y cohesión social, mejorando el bienestar de nuestros vecinos. En nuestro gobierno desarrollaremos, además de la remodelación del Poli de Carrodilla y el nuevo Poli de Perdriel, cuatro playones deportivos, los cuales algunos están finalizados y otros terminarán este año. Todos con espacios multideportes e iluminación LED para que pueda usarse durante todo el día de forma segura

Trabajar de forma integral y con mirada al futuro debe incluir una inteligente gestión de residuos

Centro verde y puntos verdes

Lo que separás, se transforma

El Centro Verde Luján comenzó a construirse en el 2020 para gestionar todos los residuos reciclables que generen los vecinos en el municipio.

Al mismo llegarán todos los residuos recolectados de los Puntos Verdes (serán 100 en 2021) que están ubicados estratégicamente en todo el municipio y de los grandes generadores, como empresas, industrias y barrios privados.

Este punto ecológico estará conducido por la Cooperativa “La Fortaleza de Mi Tierra”, formada por vecinos recolectores urbanos conformados en esta unión de trabajo.

Allí recibirán los residuos secos de todo el municipio para separarlos y colocarlos nuevamente en el mercado, ya sea como nuevos elementos o como materia prima para producción de otros productos.

ATENCIÓN CIUDADANA

147
0800 222 7800

Emergencias

911

BOMBEROS

100
0261 - 4980999

Violencia de Género

144

DEFENSA CIVIL

103
0261 - 4987647

Maltrato Infantil

102

Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo