Secretaría de Higiene Urbana

Matias Meric

Secretario de Higiene Urbana

Lic. Prof. Mariano Barrera

Coordina la planificación y control del saneamiento e higiene urbana del Departamento de Luján de Cuyo. La prestación y operación de servicio de recolección de residuos, higiene urbana, alumbrado público y el mantenimiento de los espacios verdes del departamento.

Profesor Licenciado en Educación Física con Orientación en salud, formado en el Instituto Dr. Jorge Coll, egresado como licenciado de la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de ciencias médicas y Facultad de E y E) Postítulo con una especialización en gestión de organizaciones públicas y privadas. En el 2015 se desempeñó como director de deportes, para luego convertirse en subsecretario de deportes, educación y salud en el año 2017. En el 2022 fue nombrado secretario de higiene Urbana y Mantenimiento del espacio público. Actualmente combina su trabajo municipal con su rol docente en la Universidad católica Argentina, en la carrera de licenciaturas de esta casa de estudios en la materia Gestión y administración de las organizaciones.

Misiones y funciones

La Secretaría de Higiene Urbana se encarga de coordinar la planificación y control del saneamiento e higiene urbana, fiscalización y coordinación del Centro Verde.

Responsabilidades primarias

  • Implementar las políticas establecidas para la correcta gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
  • Implementar aquellos programas y proyectos relacionados con la recuperación, reutilización, reciclado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
  • Establecer sistemas de control sobre las denuncias o anomalías que se presenten en materia de higiene urbana y supervisar la administración del contrato del servicio público de higiene urbana en las áreas concesionadas.
  • Fiscalizar, controlar y verificar el ordenamiento del espacio público, las actividades y los eventos autorizados que se desarrollen en él, como así también las obras e intervenciones llevadas a cabo por terceros, en la vía pública.
  • Intervenir en la planificación, coordinación e implementación de las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos y pautas establecidas en la Ley N° 1.854 y normativa complementaria.
  • Formular e implementar la planificación y el control del tratamiento de residuos sólidos urbanos húmedos y secos.
  • Coordinar la fiscalización y control en materia de higiene urbana.
  • Participar en la contratación de los servicios de higiene urbana en aquellas áreas otorgadas bajo asociaciones público-privadas, en coordinación con las áreas competentes.
  • Entender en la verificación de la correcta ejecución de la actividad en las plantas de tratamiento de residuos, ejerciendo el poder de fiscalización, control y sanción de los servicios de carga y descarga de residuos, como así también, la construcción, contratación y/o licitación de nuevas plantas de tratamiento.
  • Entender en la gestión de los reclamos, denuncias y/o anomalías que se presenten en el desarrollo del tratamiento de residuos por ruidos, polvo, vibraciones, contaminación, entre otras.
  • Disponer de las medidas necesarias para el correcto tratamiento de los residuos. Elaborar e implementar los convenios de financiación, control técnico y los acordados en la materia en coordinación con las áreas competentes.

Objetivos

Lograr un sistema eficiente de higiene urbana en el ámbito del Departamento, considerando la gestión de los residuos sólidos urbanos como los programas relacionados a recuperación, reutilización, reciclado, tratamiento y disposición final de los mismos. Mantener los espacios públicos en condiciones óptimas para su utilización por parte de los vecinos, como plazas, paseos, parques y espacios comunes.

Contacto

Email: secretariaserviciospublico@lujandecuyo.gob.ar

Domicilio: Quintana s/n, Perdriel, Luján de Cuyo (Obrador Municipal)

Teléfono: 0261 498 9900 (int. 9112)

ATENCIÓN CIUDADANA

147
0800 222 7800

Emergencias

911

BOMBEROS

100
0261 - 4980999

Violencia de Género

144

DEFENSA CIVIL

103
0261 - 4987647

Maltrato Infantil

102

Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo