Biodiversidad
Arbolado Público
La presencia abundante de árboles es lo que hace posible el desarrollo urbano en una zona de gran aridez y escasez de precipitaciones como es Luján de Cuyo, mejorando enormemente la calidad de vida de sus habitantes. Esta “expansión verde” sólo fue posible con la construcción de acequias y de una red de riego que permitió abastecer de agua a los árboles para su crecimiento y bienestar. El arbolado público es una estrategía eficaz para mejorar las condiciones ambientales de un lugar, favoreciendo el desarrollo de la vida en todas sus formas.
Uno de los mayores beneficios es que su sombra impide el paso de los rayos de sol que calientan el pavimento y las edificaciones urbanas, reduciendo el “efecto de isla de calor” y contribuyendo de manera local a hacer frente a las consecuencias por el cambio climático.
Hay que destacar que, en Luján, los árboles y la vegetación del pedemonte cumplen una importante función ya que detienen la erosión del suelo en caso de aluvión actuando como una protección para los asentamientos urbanos aguas abajo.
Arbolado público en Luján
Existe una inmensa variedad de árboles con características y necesidades distintas, al elegir una especie para arbolado público, se debe tener en cuenta su adaptación a las condiciones presentes y futuras de suelo, clima, ambiente y las posibilidades reales de riego. También conocer su predisposición a enfermedades y plagas y, en un departamento como Luján, su resistencia frente a las heladas.
De acuerdo a la Ley del Arbolado Público de Mendoza, éste hace referencia a “las especies arbóreas, autóctonas o no, plantadas por el hombre o parte de la forestación natural de una determinada región o zona, y que vegetan en los predios de dominio público de la provincia” .
La ley indica que las especies destinadas a arbolado público deben tener hojas caducas (que se caen en invierno) para regular la temperatura permitiendo el paso del sol en invierno y brindando sombra en verano. No se recomiendan las especies que producen frutos “carnosos” por cuestiones de higiene y riesgo de resbalar, ni especies con elementos peligrosos como espinas. Tampoco aquellas que tengan gran expansión de raíces superficiales o que posean ramas frágiles.
Las especies no recomendadas son: palmeras, olmos, paraíso sombrilla, coníferas (pinos), eucaliptos, acer negundo, acacia leucaena y kiri.
En Luján se debe optar por especies de bajo requerimiento hídrico, prestando especial atención a la provisión actual y futura de riego.
En espacios verdes y plazas los árboles pueden alcanzar su máxima expansión sin interferencias subterráneas o de cableado, mientras que para el arbolado de calles existen diferentes limitaciones. Es importante que la especie se adecue al ancho de vereda y calle previendo su nivel de expansión en la adultez para que tenga un espacio de crecimiento adecuado.
Al planificar las plantaciones en las calles debe evitarse la excesiva variación de especies para unificar la provisión de riego, el cronograma de poda y para mantener la estética del lugar.
Para comenzar un trámite referido a arbolado urbano acceder a “Reclamos y Solicitudes” haciendo click aquí.
Referencias:
-Cartilla educativa del arbolado público de Mendoza (2017). Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Mendoza. Disponible acá
-Cómo elegir qué árbol plantar (2016) Edición U, Unidiversidad. Disponible acá
-Ley 7874. Arbolado Público de Mendoza. Boletín Oficial, 29 de Julio de 2008. Disponible acá
-Martinez, C.; Cantón, M.; Roig, F. (2009) “El impacto de la aridez en el desarrollo ambientalmente sustentable de ciudades oasis: el caso del arbolado urbano en el Área Metropolitana de Mendoza”. Disponible acá
Aves de Potrerillos y sus altos valles
Potrerillos es un lugar conformado por una serie de valles recorridos por arroyos, rodeados por cerros, coronados por la cordillera de los andes y con la presencia de un gran espejo de agua. Éstas características lo convierten en un santuario para practicar el avistaje y fotografía de aves.
En su geografía confluyen tres provincias fitogeográficas. Desde el norte llega el Cardonal, hacia el oeste la Altoandina y desde el este llega el Monte. Cada una representada por especies vegetales que condicionan las aves que en ellas habitan. Si a esto sumamos la presencia del dique Potrerillos, da como resultado cuatro ambientes naturales diferentes con una alta biodiversidad de aves de variadas formas y múltiples colores.
Allí encontramos especies que están presentes todo el año y otras que migran:
-Aves como la catita serrana grande y el comesebo andino hacen un desplazamiento altitudinal, en otoño-invierno permanecen en los altos valles y en primavera-verano suben a la cordillera de los Andes.
-Otras como la viudita, el naranjero y el pico de plata, migran en primavera-verano y luego se desplazan hacia el norte o hacia el sur.
-El pitotoy, el chorito unicolor y el falaropo, llegan y permanecen en el dique embalse Potrerillos en primavera-verano y migran luego al hemisferio norte donde se reproducen.
Luego de varios años de observación se detectaron 200 especies de aves en la zona. La aparición de muchas de ellas se vio favorecida por la construcción del dique Potrerillos, que creó un nuevo ambiente para las especies acuáticas.
El Honorable Consejo Deliberante de Luján de Cuyo, mediante Resolución Municipal N°786-2008 declara de interés Cultural y Ecológico el Avistaje y Conservación de Aves en el Distrito Potrerillos.
Su cuidado es una obligación de todos, ellas tienen el derecho a vivir en libertad. Si ves a alguien colocando trampas, circulando con una gomera o un rifle de aire comprimido hacé la denuncia.
Las aves nos acompañan permanentemente a lo largo de nuestras vidas, ¿podemos imaginar nuestras vidas sin el canto y el vuelo de las aves, una plaza sin palomas o la cordillera de los Andes sin el cóndor?
Si querés descargar la ficha completa de aves de Potrerillos hace click aquí
ATENCIÓN CIUDADANA
147
0800 222 7800
Emergencias
911
BOMBEROS
100
0261 - 4980999
Violencia de Género
144
DEFENSA CIVIL
103
0261 - 4987647
Maltrato Infantil
102
Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo