Desarrollo Agrícola

Objetivo

La Dirección de Desarrollo Económico e Inversiones facilita a productores agropecuarios el acceso a servicios provinciales y nacionales de contingencias climáticas, campañas sanitarias, identificación de tierras y seguro agrícola a través de capacitaciones y asesoramiento personalizado.

Registro Único de Tierras – RUT

Es la identificación de las propiedades rurales de uso agrícola, define su ubicación, los cultivos que la componen y la relación con la persona o entidad que la trabaja y administra. La inscripción es obligatoria según Ley N° 4438 de la Provincia de Mendoza, puede realizarla en cualquier momento del año pero deberá registrar los nuevos y/o actualizar los existentes desde el 01 de Abril al 30 de Mayo de cada año. Con el certificado de inscripción puede realizar cualquier trámite referido a su finca y así poder acceder a los beneficios ante posibles contingencias climáticas.

Para inscribirse al RUT deberá seguir el procedimiento detallado en la Guía de Trámites.

Guía de Trámites Municipales

Contingencias climáticas

El Productor afectado por una contingencia debe realizar la Denuncia o Pedido de Tasación antes de que se cumplan los DIEZ (10) días hábiles siguientes, a partir de la fecha de ocurrido el accidente climático, con la condición de que no se haya cosechado o destruido la producción por causas ajenas al evento natural. El productor puede hacer la denuncia presentando solamente el Certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra – Ley Provincial Nº 4438 (RUT). En caso que el establecimiento no esté inscripto, debe registrarlo en el momento; de lo contrario no se le podrá recibir la denuncia.

(0261) 4989979 - (0261) 4982185

(0261) 498 - 0999

(0261) 498 - 0985