Áreas Naturales Protegidas

Se definen como aquellos espacios geográficos seleccionados por el ser humano para su protección y conservación por poseer características relevantes respecto a su biodiversidad, recursos naturales, riqueza genética, patrimonio natural y cultural, valor escénico, uso recreativo, entre otros. Se encuentran claramente definidas y son gestionadas por medio de leyes para conservar ecosistemas nativos y sus servicios ecosistémicos, así como los valores culturales asociados. 

En estás áreas el impacto de la acción humana se ve limitado al mínimo, por lo que sus características conforman un patrón de referencia en relación a otros ambientes degradados. Se destaca también su importancia como espacios de educación, investigación y promoción del turismo regional y sustentable.  

La Red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza está conformada por 19 reservas de gestión provincial. La suma de sus superficies representa el 13% del territorio provincial.

Proteger el ambiente de Potrerillos

El conjunto de parques y reservas de esta zona cordillerana y sus ecosistemas de alta montaña funcionan como un gran sistema de continuidad ambiental que fortalece la preservación de los recursos. Esta unidad está conformada por áreas como el Parque Provincial Cordón del Plata, el Parque Provincial Tupungato, el Parque Aconcagua y la Reserva Natural Manzano-Portillo de Piuquenes, entre otras.

El distrito Potrerillos es el más extenso del departamento, conformando las dos terceras partes de la superficie de Luján. Una parte considerable de ese territorio está constituido por parques y reservas localizados en los Andes Áridos, abarcando parte de la precordillera, la cordillera Frontal y la cordillera Principal. Esta zona incluye ríos y arroyos permanentes, glaciares y pequeños asentamientos humanos.

La creación de áreas naturales de Potrerillos busca la protección de los reservorios de agua y nacientes de los ríos que posibilitan la existencia y desarrollo del Oasis Norte de la Provincia. Se crea entonces una articulación entre estas unidades ambientales que custodian el agua desde los cursos superiores hasta el embalse Potrerillos, a la vez que protegen los recursos naturales, biológicos, culturales y paisajísticos de la zona.

Sitios Prioritarios de Conservación

Además de áreas protegidas y zonas reguladas, en Luján existen Sitios Prioritarios de Conservación, cuya preservación fue contemplada en las ordenanzas de planificación territorial. Se trata de lugares de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas de montaña. Para conocer más hacé click acá.

Referencias:
– Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (2018). Municipalidad de Luján de Cuyo.
Disponible aquí.

-Plan de Acción Climática Luján de Cuyo 2022-2030 (2022). Municipalidad de Luján de Cuyo.

-Mapa áreas protegidas departamento Luján de Cuyo (2017). Dirección de Ordenamiento Territorial Municipalidad de Luján de Cuyo. Disponible aquí.
-Portillo, B. (coord); Vega, L. (comp); D´Amario, J. (comp) (2018) Manual de educación ambiental: para docentes de nivel secundario – Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza. Disponible aquí

– Leyendas, mitos y verdades sobre el Puente del Inca (2018). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Disponible aquí.

-Áreas naturales protegidas Mendoza (s.f.) Gobierno de Mendoza. Disponible aquí

-Bilbao, T.(2018) Proyecto: Cuencas vivas. Jóvenes promotores ambientales y del turismo sustentable para la conservación de ecosistemas de montaña, Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza. Disponible aquí

-Bilbao, T. (Coord) (2018). ¡Aventuras en la naturaleza!  Recorramos las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza. Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional de Cuyo. Disponible aquí.

ATENCIÓN CIUDADANA

147
0800 222 7800

Emergencias

911

BOMBEROS

100
0261 - 4980999

Violencia de Género

144

DEFENSA CIVIL

103
0261 - 4987647

Maltrato Infantil

102

Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo