Protección al Consumidor
Plataforma para Protección de los Consumidores.
Buscamos garantizar el cumplimiento de los derechos del consumidor, brindando herramientas ágiles y eficientes para facilitar la solución de controversias surgidas en el marco de sus relaciones de consumo.
Nos encargamos de prevenir, proteger y promover los derechos de los consumidores.
Podemos gestionar tus denuncias y te ayudamos a conocer tus derechos como consumidor.
Trabajamos sobre los siguientes ejes fundamentales
- Generación de denuncias de manera completamente digital, como así también en recepción de forma presencial en el Municipio, en caso que necesites que te ayudemos a generarlas.
- Seguimiento de las denuncias y propuestas de conciliación completamente digitales y en tiempo real desde la misma plataforma, como respuesta ágil y eficiente ante los conflictos entre las empresas y consumidores en la comercialización de bienes y servicios.
- Audiencias de conciliación en todos los casos que sean necesarias, con turnos programados y notificaciones de asistencia.
Conocé las Etapas de la Denuncia
Etapas de la Denuncia
1- Radicación de la denuncia
El ciudadano registra la denuncia por la plataforma virtual de protección al consumidor adjuntando la documentación requerida.
IMPORTANTE: La admisibilidad de la denuncia está supeditada a la evaluación del caso por parte de la Dirección Protección del Consumidor.
2- Traslado cedula de reclamo a la parte denuciada/proveedor
2- Traslado cedula de reclamo a la parte denuciada/proveedor
Se trasladará una cédula de reclamo desde la Oficina de Protección del Consumidor hacia la firma/proveedor denunciado, allí mismo se establece plazo para presentar descargo/propuesta para el consumidor reclamante.
3- Audiencia de conciliación
En caso de no existir resolución en la etapa anterior, se establecerá fecha para Audiencia de Conciliación, a la que asistirán el denunciante y proveedor reclamado o sus representantes legales (si es que hubieran designado) procurando llegar a un acuerdo satisfactorio para el consumidor, aspirando a que el proveedor ofrezca una solución al problema planteado.
La ley establece que la Dirección pueda actuar exclusivamente en acuerdos conciliatorios y que no puede fijar indemnizaciones por daños y perjuicios, ni tampoco obligar a la parte denunciada a cumplir con determinado comportamiento; funciones correspondientes a la Justicia de Faltas.
4- Homologación del acuerdo
En caso de arribar a un acuerdo, el expediente se someterá a la homologación de la autoridad del área.
5- Cierre de etapa conciliatoria y sanción
Si las partes no llegan a un acuerdo, el conciliador dejará constancia de ello en un acta, la cual remitirá a la autoridad de aplicación para su análisis.
La autoridad de aplicación quedará facultada para realizar un análisis y comprobar si hubo o no infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, y así imponer multa.
Gestioná el turno o reclamo desde la web o la app con las siguientes opciones
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