El Suelo de Luján de Cuyo

En Mendoza, la formación de suelos está dada principalmente por el arrastre de materiales de rocas cordilleranas por acción del viento o corrientes de agua. Éstos se han acumulado formando depósitos debido a procesos aluvionales. Ésta es la razón por la cual los suelos cercanos a los  abanicos aluviales y cursos de agua actuales o pasados, cómo los del departamento de Luján de Cuyo, presentan acumulaciones de cantos rodados.

En los climas áridos o semi-áridos los suelos suelen ser muy delgados y poco desarrollados. El contenido de materia orgánica es escaso debido a la poca presencia de vegetación, las altas temperaturas en verano y la falta de condiciones para los procesos de descomposición química y biológica. Es por ello que en zonas como el departamento de Luján de Cuyo deben superarse las limitaciones impuestas por el clima árido mediante una red de riego para que los suelos de buena calidad conserven sus características y puedan destinarse a las actividades agrícolas o permitir el desarrollo de vegetación de gran porte.

La textura de un suelo indica el contenido relativo de partículas de diferente tamaño, como la arena, el limo y la arcilla. Un suelo con textura gruesa, es decir con mayor presencia de arena o partículas de mayor tamaño, contiene menos cantidad de aire y de agua. Por otro lado, un suelo fino, con mayor presencia de arcilla en su composición, retiene más agua debido a la mayor cantidad de poros. Los suelos intermedios se denominan suelos francos, franco-arenoso o franco arcilloso.

Clasificación de suelos en Luján

Debido a las condiciones climáticas y a la escasa vegetación, gran parte del territorio está cubierta por suelos inmaduros con predominio de 2 tipos de suelo:

Entisoles: débilmente desarrollados, formados por materiales de acarreo por viento, agua y/o gravedad. Son principalmente arenosos y pertenecen a climas áridos y semiáridos.  

Aridisoles: son aquellos suelos propios de climas áridos y tienen bajo contenido de materia orgánica. Son fácilmente erosionables y deben ser manejados con cuidado para evitar su deterioro.

En el departamento existen además grandes superficies de terrenos rocosos, como en la cordillera y precordillera, donde no hay presencia de suelo en sentido científico.

Zona de arboledas y parques 

Se trata de suelos de muy buena calidad. Según su capacidad de uso en el área urbana del Departamento, cercana al límite con Godoy Cruz, predominan suelos Clase I refiriéndose a aquellos que poseen gran capacidad para la agricultura. Son suelos de poca pendiente, profundos y de textura de media a fina. Al estar bien estructurados permiten el ingreso de agua y aire, poseen buen drenaje y facilitan la penetración de raíces de árboles. Su capacidad de retención de agua es buena.

En los distritos de Vistalba, Chacras de Coria y La Puntilla existen, a su vez, suelos de Clase II, con moderada capacidad para la agricultura. Se trata de suelos de poca pendiente y de textura franco-arenosa. Su profundidad se ve limitada ante la presencia de cantos rodados a partir de los 60 cm de profundidad.

Suelos idóneos para la vid

Los distritos ubicados al sur del Departamento se encuentran geológicamente formando un bloque hundido dentro del cual se han depositado una gran capa de sedimentos de arcilla, limo y arena, siendo suelos de origen aluvional. Su calidad es excelente para la vitivinicultura ya que poseen bajo contenido de materia orgánica, buena retención hídrica y alta fertilidad

Se trata de suelos profundos y pedregosos a partir de los 20 centímetros de profundidad, favoreciendo la buena calidad de ciertos varietales tintos. A su buena condición se suma un fácil manejo y una pendiente adecuada para el escurrimiento tanto superficial como subterráneo.

 
Localidades de altura

En Cacheuta y Potrerillos el sustrato es principalmente rocoso y el suelo escaso. La poca cubierta de vegetación arbustiva actúa protegiendo a los suelos de la erosión. Gracias al riego se ha logrado conformar pequeños oasis en la zona de la cordillera. A pesar de que la textura arenosa y franco-arenosa de los suelos, no es la más adecuada para la plantación de forestales. 

La altitud determina en gran parte la presencia de cubierta vegetal, en está zona por encima de los 1.400m la vegetación es pobre, por lo que la roca está prácticamente al desnudo y a partir de los 1.900m se constituye la formación de alta montaña. En toda la zona se presentan procesos erosivos debido a la intensa pendiente.

Referencias:
– Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (2018). Municipalidad de Luján de Cuyo.
Disponible aquí.

– Boggia, A.; Ballabio, M.; Nieva, J.; Dinerstein, P. (2017) Los biomas y suelos de Mendoza Capítulo 5 – Geografía de Mendoza, Huellas de nuestra identidad. Dirección General de escuelas, Provincia de Mendoza. Disponible aquí.

-Portillo, B. (coord); Vega, L. (comp); D´Amario, J. (comp) (2018) Manual de educación ambiental: para docentes de nivel secundario – Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza. Disponible aquí

-Regairaz, C. (1996) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En Inventario de Recursos de la Región Andina Argentina: Sistema físico Natural de Cuyo – Provincia de Mendoza. Disponible aquí

-Sistema de Información Ambiental Territorial (SIAT) Mendoza. Disponible aquí. 

-Fuente imágen abanico aluvial: Ingeniería Geotécnica (2021). Publicación en Facebook. Disponible aquí.

ATENCIÓN CIUDADANA

147
0800 222 7800

Emergencias

911

BOMBEROS

100
0261 - 4980999

Violencia de Género

144

DEFENSA CIVIL

103
0261 - 4987647

Maltrato Infantil

102

Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo